Las variadas actividades que conmemorarán el Día Internacional de la Mujer

Autor: R. R.


Variadas actividades contempla la conmemoración en Chile del Día Internacional de la Mujer. Desde sesiones preventivas de salud hasta la marcha que se iniciará a las 19:00 en Plaza Baquedano.

Desde las 09:00 horas en Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga desarrollará el Spa de la Mujer, el que contará con una clínica móvil donde se realizarán exámenes preventivos gratuitos (examen de mamas), además de la instalación de una clínica dental gratuita. La jornada será animada por números artísticos, zumba y entre otras actividades. Ello, a un costado del metro Plaza Maipú.

Entre las 10:00 y 14:00 Horas, la Municipalidad de Quilicura realizará la feria laboral “Mujer quilicurana motor del desarrollo de la economía local”, iniciativa que tiene por objetivo apoyar a las vecinas de la comuna que se encuentran en la búsqueda de trabajo o que desean mejorar su calidad de vida. Ello será en la Plaza de Armas de Quilicura.

A las 11:30 Horas, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y la futura Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, compartirán con cientos de vecinas que participarán en la “Feria de la Mujer”, organizada por el municipio. La actividad (que se realizará en el Polideportivo Comunal, Avenida Lo Errázuriz 4577)estará compuesta por stands de servicios, empleo, asesoría jurídica, salud, belleza y entretenimiento. Además, se desarrollarán clases de zumba, pilates, “aeromix y fitwoman” para que las festejadas puedan celebrar realizando deporte.

A su turno, la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, participa en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que organiza la Universidad de Chile en su salón de honor en la Casa Central.

A las 13:00 horas, Beatriz Sánchez junto a feministas del Frente Amplio, se reúne con trabajadoras del retail para conversar sobre la precarización de la vida, el trabajo y la vejez de las mujeres e invitan a todos los presentes a participar de la marcha de la coordinadora 8M.Y adicionalmente, anunciará el lanzamiento del espacio “feministas Frente Amplio”. Ello, en el Paseo Bandera.

En la Corte Suprema, su presidente Haroldo Brito y la ministra encargada de Asuntos de Género del máximo tribunal, Andrea Muñoz, presiden acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Y la actividad más emblemática se desarrollará a las 19:00 horas: la marcha por el Día Internacional de la Mujer, convocada por diversas organizaciones sociales y feministas del país, y que partirá desde Plaza Baquedano. Y en paralelo, esta marcha será replicada en las principales ciudades de Chile.

Aunque no será la última: En la Sala de exposiciones del Centro Artesanal Los Dominicos, el Hogar de Cristo inaugura la exposición “Súper 8M”. Las protagonistas son todas mujeres, comenzando por la fotógrafa y periodista Ximena Hinzpeter, quien presentará 25 retratos de quienes ella llama “las damas de Santiago”, aquellas que luchan día a día por salir de la pobreza. Estas imágenes se rematarán este mismo día a beneficio de los diversos programas sociales de la institución que están centrados en las mujeres.

Seguir leyendo