Ley de adopciones: debaten sobre impacto de nueva propuesta

Imagen-FAMILIA-2053
Sesión de la Comisión de Familia de la Cámara. Foto: Dedvi Missene

Algunos consideran un avance la indicación del gobierno, otros alertan de una eventual "letra chica".


La propuesta gubernamental de eliminar el orden de prelación de las familias adoptantes, en beneficio "del interés superior del niño", era uno de los aspectos que podría abrir la puerta a la adopción homoparental. Una vez conocida la indicación del Ejecutivo han surgido opiniones cruzadas, al considerar que las indicaciones al proyecto no entrega claridad en esta materia.

Al respecto, la propuesta presentada este miércoles por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Familia de la Cámara no establece un orden de prioridad determinado. Eso sí, cuando se trata de parejas, se busca que cuenten con un rol establecido de padre y madre.

En este sentido, el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, consideró que la propuesta posee "letra chica", al reafirmar el rol de padre y madre por sobre la idoneidad parental.

"Este proyecto de ley tiene letra chica. Por un lado, el gobierno ha dicho que termina con la prelación y que no habrá discriminaciones. Sin embargo, para obtener el certificado e iniciar el proceso, se debe considerar especialmente que en la familia exista el rol de padre y madre", indicó Pi, para quien con este aspecto "lo que se logra es privilegiar la composición de las familias por sobre su idoneidad y capacidades parentales".

En tanto, en su cuenta de Twitter, Pi enfatizó en este punto. "Si una persona soltera quiere adoptar, para el Gobierno es indiferente que el niño tenga un padre y una madre; pero si es una pareja, entonces es un requisito. Esta propuesta es abiertamente discriminadora y prejuiciosa", aseveró.

La futura defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró la propuesta del Ejecutivo, al considerar que lo importante era el derecho de los niños a ser adoptados en condiciones que logren tener un vínculo afectivo y de cuidado hacia ellos. En este sentido, estima que el proyecto hizo un avance. "Eliminar el orden de prelación parece positivo, porque atiende a evaluar las condiciones personales de quienes quieran adoptar a los niños, mas no de condiciones determinadas", señaló.

No obstante, aseveró que se debe discutir si la iniciativa presentada abre la posibilidad a la adopción homoparental. "Lo que hay que analizar es que el proyecto tenga la apertura suficiente para tolerar la adopción entre las parejas del mismo sexo. La inclusión de esa concepción de padre y madre parece implicar una restricción a esa posibilidad", indicó.

Para Daniela Pérez, trabajadora social de la Fundación Chilena de la Adopción, uno de los tres organismos privados acreditados para generar adopciones, "la elección de la familia debiera realizarse de acuerdo a las necesidades del niño o niña, respetando de esa forma el interés superior del niño". Al respecto, considera "ambigua" la indicación presentada por el Ejecutivo.

"Al parecer, continúa tipificando la prevalencia a la conformación biparental heterosexual", dijo Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.