Ley Antiterrorista: gobierno insiste en realizar cambios tras fallo en caso iglesias

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que se deben establecer condiciones objetivas para que aplicación no quede a criterio de los jueces.


Luego de que el sábado el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco desestimara la existencia de un delito terrorista en la quema de una iglesia evangélica en Padre las Casas, y condenara a dos de los cuatro acusados por incendio simple, ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el fallo muestra la urgencia de hacer cambios a la Ley Antiterrorista.

“Este es un buen ejemplo de la necesidad de modificar la Ley Antiterrorista. Lo mismo dijo el fiscal (Cristián) Paredes, que era necesario objetivar las circunstancias que tipifican el delito terrorista”, señaló al programa Estado Nacional de TVN.

La autoridad indicó que no solo se debe revisar la tipificación del delito, sino que se requiere llevar la normativa a un estándar más moderno, en que se establezcan condiciones objetivas. En ese contexto, recordó que el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley para revisar la norma.

“El proyecto de ley establece condiciones objetivas, por ejemplo, que la persona lleve elementos acelerantes, químicos (…). Lo que quiere el gobierno es pasar de una ley que deja una interpretación a los jueces, a la tipificación de hechos objetivos. En ese sentido, un incendio con personas dentro del templo claramente sería bajo este nuevo proyecto de ley, si fuera ley, un delito (terrorista)”.

Respecto de si el gobierno apelará a la resolución del tribunal del caso iglesias, Ubilla dijo que “vamos a evaluar si los argumentos entregados por los jueces son suficientes para justificar que los hayan dejado libres”. En la misma línea, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida dijo que este fallo “demuestra que en Chile no tenemos una Ley Antiterrorista y que la norma que tenemos hoy es inaplicable por la justicia”.

Migración

Ubilla ayer también abordó el tema migratorio. “No estoy en contra de la migración. El proyecto del Presidente está a favor de la migración, pero seamos ordenados y responsables. ¿Tenemos capacidad para recibir a 450 mil o 500 mil personas en cuatro años? Creo que los servicios sociales demuestran que no”, señaló. Añadió que Chile debe definir “un marco claro que establezca dos condiciones: reglas claras de ingreso y reglas claras de salida”.

El domingo, en entrevista con La Tercera, Ubilla reconoció que hay un “error de forma” en el proyecto de ley en relación a la visa que se les entregará a los haitianos. A diferencia del resto de los extranjeros, a los que se les permiten 90 días en la visa de turista, a los haitianos se les dan 30. “Debió haber dicho 30 días y su renovación hasta 90”, indicó.

Para el diputado DC Matías Walker es “bueno que el subsecretario Ubilla reconozca que (la ley) no puede ser discriminatoria: es lo que ocurre, a nuestro juicio, con estas disposiciones que se focalizan en haitianos y venezolanos”.

Ubilla se reunirá hoy con el subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega, y jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, Víctor Nakada, para coordinar las medidas a implementar en el marco de la reforma migratoria que impulsa el gobierno.

Seguir leyendo