Ley de Inclusión Laboral para discapacitados entra en vigencia con ajustes pendientes

Alfredo Moreno

Por ejemplo, "problemas con el carnet que se necesita para certificar que una persona es discapacitada", explicó el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.


Este lunes es el primer día hábil con plena vigencia de la Ley sobre Inclusión Laboral de personas con discapacidad, que entró en vigencia ayer domingo 1 de abril. Es decir, desde ayer al menos el 1% de los trabajadores de las entidades pública y privadas (empresas, ONG, etc) con más de 100 empleados deben ser discapacitados.

A primera hora, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, expresó que esta ley "va a permitir que las empresas contraten con discapacidad".

"Personas de diferente situación pueden ser aporte para las empresas. El llamado es para que hagamos de esto una gran oportunidad para estas personas que van a tener una mejor vida para realizarse. Y para las empresas también van a ser aportes", aseguró

Eso sí, reconoció que aún falta ajustar el reglamento: "Ya está existiendo más interés de las empresas. Hay dificultades con el reglamento, pero a medida que veamos fallas vamos a seguir mejorando".

Ejemplificó: "Problemas con el carnet que se necesita para certificar que una persona es discapacitada, y ello demora en sacarlo... hay una serie de elementos".

Durante la mañana se realizarán otras actividades relacionadas con la entrada en vigencia de esta ley. Más tarde, a eso de las 10:00 horas, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director del Trabajo, Mauricio Pañaloza, al director de Senadis, Daniel Concha y el secretario general de Sofofa, Jorge Ortúzar, visitarán a trabajadores de Empresas Dimerc, donde actualmente trabajan 21 personas con discapacidad.

Y media hora más tarde, la senadora Ximena Rincón hará una evaluación de las prime

Esta nueva Ley tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas en situación de discapacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.