Llaitul por Operación Huracán: “Hay un avance sustantivo del Estado en frenar a cualquier costo la lucha de nuestro pueblo”

Llaitul
AgenciaUno

Consultado sobre la violencia con la que responderían desde el Pueblo Mapuche a esta "represión", Llaitul aseguró que no es más que "resistencia y autodefensa", ante el "odio indiscriminado" que se ha presentado en contra de ellos.


Ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la supuesta existencia de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán”, el vocero de Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, defendió el accionar del Pueblo Mapuche, condenando las acciones de las autoridades del gobierno y policiales.

En la instancia aseguró que de un tiempo a esta parte, la criminalización de los mapuche “se ha vuelto más definitiva”, ya que se ha perseguido no sólo a quienes merecen algún tipo de responsabilidad, “acá hay de parte del Estado un avance sustantivo en frenar a cualquier costo la lucha de nuestro pueblo”.

Para aquello, como sostuvo, las fuerzas policiales- como habría quedado de manifiesto en la denominada operación en la que estuvo involucrado- hay una utilización desmedida de la fuerza, donde ellos mismos no respetan el Estado de derecho.

La motivación que tendrían las autoridades para actuar, como mencionó, sería la presión que ejerce el empresariado del territorio de La Araucanía. “Las autoridades de turno se ven obligadas a llevar adelante operaciones de inteligencia”, expresó.

“He sido torturado, he pasado huelgas de hambre, he pasado diferentes situaciones y aquí estos, pero hay gente que no lo merece”, dijo Llaitul en medio de la sesión presidida por la diputada Andrea Parra.

Según lo expuesto por Llaitul, hay una necesidad del Estado, independiente del gobierno de turno, de “encarcelar y reprimir a los mapuche”, lo cual el habría vivido en carne propia, siendo uno de los hombres “más monitoreados por inteligencia en este país”.

Consultado sobre la violencia con la que responderían desde el Pueblo Mapuche a esta “represión”, Llaitul aseguró que no es más que “resistencia y autodefensa”, ante el “odio indiscriminado” que se ha presentado en contra de ellos.

Seguir leyendo