Lorena Pizarro: “No es un tema para dejarlo en una nebulosa”

Lorena Pizarro durante una manifestación. Foto: Aton

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos criticó la incertidumbre generada a partir de las palabras de la Presidenta Bachelet respecto del cierre de Punta Peuco.


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la incertidumbre generada a partir de las palabras de la Presidenta Bachelet respecto del cierre de Punta Peuco.

“Es un tema mucho más serio que para dejarlo en una nebulosa”, sostuvo Pizarro. Añadió: ¿La nebulosa qué significa? Ese misterio se entendía para que esto no fracasara antes, pero estamos a tres días (del fin del gobierno). Entonces, ¿qué es? No vamos a obtener respuesta. Esto es el reflejo de la falta de voluntad que tiene el Estado de Chile con todos sus poderes para terminar con la impunidad de los crímenes de la dictadura”.

La dirigenta de la entidad añadió, además, que con la indefinición respecto del futuro del recinto carcelario “se refleja el poco respeto, la poca consideración y la nula voluntad para enfrentar este tema como corresponde. Eso es lo que ocurre”. Añadió que “con la misma fuerza manifestamos que en el próximo gobierno vamos a exigir exactamente lo mismo, el cierre de Punta Peuco”.

El abogado Cristián Cruz sostuvo que “queda en claro que la Presidenta le incumplió a Carmen Gloria Quintana”. Criticó, además, la indefinición de la Mandataria frente al cierre del penal. “Estamos hablando de un tema sensible, relevante para todos los actores involucrados”, dijo.

Añadió que “cuando la Presidenta se niega a responder derechamente, no sé lo que pretende. Supongamos que en las pocas horas que le quedan de gobierno cerrara Punta Peuco; eso me parecería poco serio, creo que más parecería un gustito, una zancadilla al nuevo Presidente que una política de DD.HH. tomada en serio”.

Seguir leyendo