Los detalles de la millonaria demanda de Nabila Rifo contra Mauricio Ortega

Fotografía sacada en una de las audiencias del caso.

El monto asciende a $400 millones "por concepto de daño moral" y fue ingresada el pasado 11 de enero. El condenado por la agresión fue notificado en la cárcel ocho días más tarde. A la par, mantiene vigente una demanda contra Canal 13, la animadora del matinal Tonka Tomicic y el ex director del espacio.


"Desde un punto de vista emocional y psíquico, los hechos referidos han provocado en mi representada dolor, pesar, angustia, llantos, tristeza vital, insomnio reiterado, irritabilidad, frustración por la magnitud de lo sufrido". Esta es parte de la argumentación de la demanda que Nabila Rifo presentó el pasado 11 de enero contra Mauricio Ortega, a quien le exige una indemnización de $400 millones "por concepto de daño moral", según se señala en el escrito.

El texto, presentado en el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, asegura que los daños provocados por Ortega -quien cumple una pena de 18 años de cárcel- tuvieron consecuencias físicas y psíquicas, las que deben ser compensadas económicamente.

A juicio de la defensa de Rifo, la mujer "presenta un trastorno de estrés postraumático que se traduce en angustia, llanto fácil, sentimientos de tristeza e incomprensión, sufriendo como parte del estrés postraumático tres cosas básicamente: re experimentación del hecho, pues al hacer actividades normales tenía imágenes intrusivas, molestas, perturbadoras de lo que vivió; además tenía evitación de esos hechos, que le tocaran esa temática, de abordarla directamente, de conversar de ello; y síntomas como estar alerta, tener insomnio, pesadillas con contenido asociado a la situación de violencia".

"Muchas de esas afectaciones son de carácter permanente, algunas de las cuales a lo más podrá a aprender a sobrellevarlas, pero en definitiva su afectación emocional, psíquica es irreversible, grave y el deterioro de su calidad de vida será definitivo", agrega.

[caption id="attachment_59141" align="aligncenter" width="900"]

Mauricio Ortega actualmente se encuentra en prisión, cumpliendo condena por el ataque a Nabila Rifo.[/caption]

"Las graves lesiones inferidas por el demandado a mi representada motivaron que tuviera que someterse a reiteradas cirugías reconstructivas de su rostro y asimismo abordaran la pérdida de sus globos oculares, desde un punto de vista estético", adiciona el documento.

Cabe recordar que Rifo mantiene una demanda contra Canal 13, contra la animadora del matinal Bienvenidos Tonka Tomicic y contra el ex director del espacio, Pablo Manríquez. Ello, asociado a la divulgación del testimonio de un especialista durante el juicio oral del caso -con un día de desfase- sobre las pericias ginecológicas de la mujer atacada por Ortega: "Los demandados se comportaron como si Nabila lisa y llanamente no existiera, como si se tratara de un personaje ficticio, sobre el cual especular con absoluta libertad, frente a todo el país". El total exigido es de $200 millones.

Se debe recordar que el profesional entregó el testimonio en el tribunal de la Región de Aysén el 11 de abril del año pasado, mientras que el matinal las difundió un día más tarde, en un episodio que derivó en la salida de Manríquez y en diversas manifestaciones de repudio, entre ellas las de la ministra de la Mujer Claudia Pascual.

Durante la madrugada del 14 de mayo de 2016, Mauricio Ortega atacó a Nabila Rifo, a quien golpeó con dos trozos de concreto en la cabeza y luego le extrajo los ojos con un objeto punzante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.