Los iquiqueños que serán "astronautas científicos" de Chile

AstronautasCientificosWEB
Felipe Suazo y Eduardo Peña, los dos estudiantes del norte.

Universitario e ingeniero en biotecnología fueron seleccionados para integrar un programa de la Nasa.


Con las maletas cargadas de sueños y expectativas partirán a Estados Unidos dos estudiantes de la Universidad Arturo Prat, de Iquique, quienes se prepararán para ser los primeros "astronautas científicos" del país.

Se trata de Felipe Suazo González, quien cursa cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, y Eduardo Peña, ingeniero en biotecnología egresado de la Unap y actualmente alumnos de posgrado. Ambos resultaron seleccionados para integrar el "Programa PHEnOM", de la Nasa, lo que les permitirá prepararse durante dos años, de manera presencial y online, para la iniciativa.

A diferencia de los astronautas tradicionales, los denominados "astronautas científicos" son investigadores o profesionales, con distintos grados académicos, que desarrollan experimentos e investigación en temáticas de salud, atmosféricas y de ingeniería, entre otras, y que tienen alguna vinculación con los trabajos que se realizan en el espacio. Si bien son preparados para viajar en misiones espaciales, solo algunas veces eso se concreta.

En este caso, los dos jóvenes participarán por dos años en un curso que imparte la Sociedad de Exploración e Investigación del Mar y el Espacio (Sieme), que trabaja directamente con la Nasa. "Ellos aprenderán desde física y reacción hasta cómo manejarse sin gravedad, fuerza G y aterrizajes fallidos", contó Patricia Siques, directora del Instituto de Salud de la Unap.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, destacó que esto surgió a raíz de un trabajo de investigación de salud en altura, desarrollado por el Instituto de Estudios de la Salud de ese plantel universitario.

"Si hemos sido capaces de hacer investigaciones que son referentes internacionales, como la utilizada por la Nasa para la formación de astronautas, por qué no plantearnos el desafío de tener los primeros astronautas científicos", explicó.

Concursos interno

Los estudiantes fueron seleccionados a través de un concurso interno que se realizó en la casa de estudios, para lo cual tuvieron que enfrentar diversos procesos, como notas y exámenes sicológicos y de salud. "Este proceso contribuirá decisivamente a abrirles puertas y aportará a nuestra universidad en investigación científica", indicó Marcela Quintana, directora de Relaciones Internacionales Unap.

Eduardo Peña, quien ya prepara su viaje para agosto, dijo que "la universidad nos está dando la oportunidad de hacer historia en el camino de las ciencias. Esto nos va a brindar nuevos conocimientos en biología molecular y biotecnología".

Felipe Suazo señaló que ser un astronauta científico representa un sueño. "Es una ilusión de niño, pero gracias al trabajo de la Unap estamos un paso más cerca. Vamos a representar a nuestra universidad y al país".

Durante su formación, los estudiantes podrán participar en investigaciones cruzadas multidisciplinarias relacionadas con ambientes extremos en tierra, aviones y naves espaciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.