Los nombres que se perfilan para suceder a Villalobos

Hermes Soto

El jefe de la Zona Metropolitana, general Hermes Soto, es uno de los principales candidatos para dirigir la institución.


¿Cuánto tiempo puede el general Pineda estar a cargo de la institución? Si bien no existe un plazo fijo, fuentes de la institución señalan que no debería extenderse más allá de un mes el interinato. Así, en los próximos días se debería conocer el nombre del próximo general director de Carabineros. Es por esto que las cinco antigüedades de la institución toman un rol importante, dado que de ahí saldrá el reemplazante.

"Por el momento hay un interino, lo que, en consecuencia, tiene muy poca duración. Tiene facultades más restringidas. Por lo que el Presidente puede nombrar en las próximas horas o días a un nuevo general director. Esto le pone presión. Debe estar en el chequeo de antecedentes de las primeras cinco antigüedades", manifestó el senador PPD Felipe Harboe.

Tras la salida del general Gonzalo Blu, este grupo está compuesto por los generales inspectores Julio Pineda; el contralor general, Nabih Soza; el director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera; el director nacional de Personal, Leonidas Venegas, y el jefe de Zona Metropolitana, Hermes Soto.

Este último alto oficial es el candidato con más apoyo dentro de la institución y también desde algunos sectores políticos. Algunos generales lo califican como un carabinero que tiene experiencia operativa y "de calle", ya que en sus cargos anteriores tuvo contacto con la comunidad y enfrentó momentos complejos, como el terremoto del 27/F.

Fue en ese lugar donde estuvo a cargo del control público, de evitar saqueos y coordinar la entrega de alimentos.

Después se convirtió en jefe de zona de la VIII Región y creó lazos con la entonces intendenta de esa zona y actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

También tendría cercanía con el ex candidato presidencial Alejandro Navarro y contaría con la simpatía del secretario general de RN, Mario Desbordes.

Otro de los nombres que se barajaron, pero que ha perdido fuerza con el pasar de los meses, es el de Víctor Herrera.

Si el Presidente Sebastián Piñera determina designar a Soto, los otros candidatos pasarían a retiro, por lo que deberá nombrar un nuevo Alto Mando institucional en base a la antigüedad de los generales restantes.

"Si se deja (en el cargo) al general Pineda, los impactos internos en cuanto a retiro de oficiales son bastantes menores si es que designa a Hermes Soto", señaló Harboe.

El ex integrante de la comisión investigadora por el fraude al interior de la institución, Leonardo Soto (PS), indicó que se debe analizar detalladamente a los candidatos, porque el nuevo general director debe tener un perfil adecuado para llevar adelante la reforma a la institución. "Me parece que la operación de reemplazar a Villalobos tiene muchas complejidades y será muy difícil para el nuevo Presidente. El nuevo alto oficial debe tener una hoja de vida impecable, no debe tener ni de asomo contacto o haber convivido con las redes de corrupción. Si va a encabezar una limpieza profunda debe pasar un test de la blancura con honores", señaló.

Agregó que "debe tener un liderazgo al interior de la institución. Ser reconocido y que mantenga ordenada la tropa de orden y seguridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.