Los nuevos espacios que esperan a Santiago

AlessandriWEB
El alcalde Alessandri conversa sobre los nuevos proyectos.

Las obras públicas incluyen remodelación de los portales, el repintado de la fachada del ex Congreso Nacional y una nueva plaza de bolsillo, donde habrá un monumento en homenaje a Gabriel Valdés Subercaseaux.


En un día soleado, especial para caminar por el centro de la ciudad, el alcalde Felipe Alessandri se pasea por la Plaza de Armas y con entusiasmo explica los nuevos proyectos con los que se pretende remodelar, con apoyo privado, el entorno de la zona, considerada el kilómetro cero de la capital y del país. Al respecto, el edil de Santiago recuerda que ese sitio tuvo una intervención en la anterior administración de Carolina Tohá, "que duró un año".

El recorrido a pie comienza en la esquina de Monjitas con Paseo 21 de Mayo. En ese lugar, el alcalde comenta que "se pretende sacar a la calle los restaurantes de los portales Fernández Concha y Bulnes, para hermosear la zona, en donde transitan cerca de dos millones y medio de transeúntes".

Alessandri señala que todos los edificios patrimoniales han sido mantenidos de manera óptima, entre ellos Correos de Chile, el Museo Histórico Nacional, la Municipalidad de Santiago y la Catedral Metropolitana.

Agrega que otra edificación, ubicada en la esquina nororiente de 21 de Mayo, requiere una limpieza integral, para lo cual ya habló con los administradores. En cuanto a las tiendas y los tradicionales carritos de completos, se está uniformando la tipografía "para darle una identidad y orden al sector".

Al caminar algunos metros hacia el sur, Alessandri apunta al edificio comercial Edwards, de 21 de Mayo con Merced, que fue completamente remodelado, algo que el edil reconoce como un gran trabajo de parte de la familia dueña del lugar.

Portales y plaza de bolsillo

En el Portal Fernández Concha el edil habla con algunos trabajadores, a quienes les muestra orgulloso las obras de remodelación. Luego, enfila rumbo por calle Compañía hacia el poniente. Al cruzar por Bandera, menciona que esta calle mantendrá el paseo peatonal "hasta el 30 de agosto próximo". De hecho, el viernes 15 de junio fueron inaugurados tótems interactivos en esta calle, en donde los usuarios pueden sacarse selfies que pueden enviar por correo electrónico a sus teléfonos celulares. Las obras también consideran el remozamiento de otra ruta peatonal, como es el Paseo Ahumada, para lo cual se abrió un concurso público.

Al llegar frente a los Tribunales de Justicia, Alessandri adelanta una de las obras que quiere concretar bajo su administración. Se trata de un túnel que conectará, bajo calle Compañía, los estacionamientos subterráneos de la Plaza de la Justicia con la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Pero esto no termina aquí. La idea, además, es que un espacio que se utiliza para aparcar autos en Morandé esquina Catedral, al lado del Conservador de Bienes Raíces, se transforme en una plaza de bolsillo.

"Esperamos que los parlamentarios puedan ceder el espacio, para construir esta área", es el llamado del edil, quien ya conversó con el presidente del Senado, Carlos Montes, y su par de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, para instalar en la futura plaza una escultura de Gabriel Valdés, conocido en vida como "El Conde".

Respecto del edificio legislativo, agrega que también requiere una profunda limpieza en su fachada sur, por calle Compañía, cubierta por el hollín acumulado por años.

Al retomar la caminata, esta vez por Catedral, un grupo de recolectores de basura saludan a la autoridad, quien retribuye el gesto de manera amable. "Hace poco remodelamos el lugar donde estos trabajadores comen y descansan, lo que les ha dado mayor dignidad", precisa Alessandri.

Al finalizar el recorrido, en el mismo punto de inicio, frente a la municipalidad, el alcalde invita a los visitantes a disfrutar y cuidar los bienes de uso público.

Luego de casi una hora de conversación, un par de automovilistas lo saludan, tras lo cual Alessandri debe correr, para reunirse con otras personas y seguir trabajando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.