Magallanes registra el promedio semanal de contagios más alto de toda la pandemia en el país

Punta Arenas

Su tasa media móvil de contagios, en los últimos siete días, es de 107 casos cada 100 mil habitantes. Ese indicador lleva más de 10 días por sobre los 100 casos. En su peak de junio, la RM tuvo una tasa móvil de 58 casos por 100 mil habitantes.


“Es mi cuarta vez en la región y esta debe ser mi visita más difícil”, comentó este lunes, de entrada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras una reunión con las principales autoridades de Magallanes. La situación en la zona más austral del país por estos días es crítica.

Con nueve veces más contagios que durante el primer brote registrado en la región, entre abril y mayo pasado, y con un ritmo de hospitalización de cuatro personas diarias en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el mismo Zúñiga reconoció que en esta región “estamos muy cerca de llegar a tener una ocupación total de las camas”.

En esa línea van los indicadores epidemiológicos. Hasta este lunes, y en comparación a las otras regiones del país, Magallanes registra la media móvil (que es la tasa promedio de casos nuevos de los últimos siete días) más alta de toda la evolución de la pandemia en el país. Se trata de 107,2 casos por 100 mil habitantes.

Así, y según el más reciente informe epidemiológico, para una región con apenas 178.362 habitantes, la tasa de 909,9 casos activos por 100 mil personas se traduce en los 1.623 contagios activos informados en el último reporte. En Santiago, esa tasa es de 53,7 (4.360 casos).

Por eso, desde que comenzó la “segunda ola” magallánica, Salud informó que ya se han trasladado 51 funcionarios de salud -entre médicos intensivistas, enfermeras y técnicos-provenientes de ocho servicios de salud del país, para reforzar la labor del Hospital Clínico austral.

Sin embargo, aunque el número de ocupación de camas según el informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) señala que la demanda asistencial de la región llega apenas al 69%, la holgura momentánea que se registró tras el fin de semana fue tras una serie de traslados que han permitido descongestionar la red a la espera de nuevos ingresos.

Traslados aéreos

La situación reviste tal gravedad, según las autoridades, que, de manera excepcional, se realizó una aeroevacuación a Santiago de manera directa desde Puerto Natales. “Estamos muy complicados”, confirmó el subsecretario Zúñiga.

Desde que comenzó el brote con mayor intensidad a fines de agosto, hasta el domingo, Magallanes sumaba 49 traslados realizados. De ellos, 40 se han efectuado con empresas de aerotraslado privado y los restantes nueve con aeronaves de la Fach, Carabineros y equipos del Samu Metropolitano.

La doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central -donde coordinan las evacuaciones de los pacientes hacia la capital y otras regiones- detalla que “el sábado trasladamos en una misma jornada a seis pacientes: cinco de ellos desde Magallanes, de Punta Arenas y Puerto Natales, con un avión Hércules de la Fach y equipos del Samu, y un sexto con una empresa privada”.

Además, en los próximos días se reforzará la infraestructura hospitalaria de la zona con 20 equipos de ventilación de alto flujo, además de 10 unidades de tratamiento intermedio al Hospital Clínico de Magallanes.

Nuevas restricciones

Si durante la semana anterior desde el nivel central se definió extender el toque de queda en Magallanes desde las 20 horas hasta las 5.00, durante el fin de semana, la Seremi de Salud de la región publicó nuevas restricciones en el Diario Oficial. Desde este martes se impondrá una “cuarentena obligatoria por 14 días a todas las personas residentes que ingresen a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, o se desplacen entre provincias, sea por vía marítima, aérea o terrestre, debiendo registrarse por la autoridad sanitaria la individualización del pasajero, lugar de cumplimiento de la cuarentena, número telefónico y otros antecedentes”.

Quedarán eximidos del cumplimiento de la medida quienes ingresen a cumplir labores esenciales presentando un PCR negativo para Covid-19, tomado con un plazo no superior a 72 horas previas al ingreso a Magallanes o al desplazarse entre provincias al interior de esta.

También se iniciará una exhaustiva fiscalización a quienes porten permisos únicos colectivos de trabajo, pues, según el seremi Eduardo Castillo, hay casi 70 mil emitidos.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dice que esto provoca una alta movilidad. “Los permisos colectivos son 70 mil. Si sumamos los permisos individuales son casi 20 mil, y si restamos los estudiantes, tenemos casi una movilidad normal en la comuna”.

A nivel nacional, en tanto, Salud reportó 1.567 casos nuevos. Así, con 36.198 PCR procesados, la positividad informada descendió a 4,3%. Los fallecidos informados por el DEIS se elevaron a 58, sumando ya 13.307 en la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.