Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio: "Hemos hecho ver la importancia de la legislación"

Melero

Melero reconoce que son el sector con más denuncias, pero afirma que se debe al mayor número de empleadores y ya están tomando medidas.


Uno de los sectores que cuenta con mayor número de denuncias es el del comercio. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismos de Chile, Manuel Melero, asume esta realidad y cuenta que ya han tomado medidas.

¿Qué le parece que el sector del comercio esté dentro de los que tienen más vulneraciones?

Esto ha sido una constante histórica. Desgraciadamente, el comercio siempre ha sido de los más fiscalizados y sancionados, y donde se detectan más irregularidades, pero hay que tomar en cuenta que somos el mayor empleador nacional. Entonces, la cantidad de denuncias tiene que ser más elevada, porque tenemos un mayor número de trabajadores, pero eso no lo justifica y como gremio hemos estado permanentemente haciendo ver a nuestros asociados la importancia de respetar la legislación laboral.

¿Qué acciones concretas han tomado?

Aparte de eso, hemos trabajado intensamente y este año vamos a tener un plan especial de introducción de buenas prácticas en lo laboral. No tan sólo para que se exijan buenas prácticas, sino que también haya verificación de que esto de respete.

¿Han generado cambios en sus normativas con el ingreso de migrantes?

En materia de migrantes, firmamos hace poco un convenio de colaboración con el Servicio Jesuita de Migrantes, con el objetivo de incorporar a muchachos en el sector. Durante marzo vamos a hacer que se comprometan a determinadas prácticas con los migrantes, que vayan más allá de encontrar empleo, sino que se respeten principios de buenas prácticas.

¿Han tenido más denuncias respecto a vulneración de normas laborales? ¿Hay alguna cifra?

No tengo el número, pero sabemos que somos los más denunciados, porque también somos los primeros empleadores de inmigrantes. Puede ser que tengamos más denuncias, probablemente, pero por este factor es justamente que queremos hacer cambios.

¿Qué tipo de cambios?

Primero, para que la cantidad de migrantes que están llegando al país pueda encontrar un trabajo, además que regularicen su situación legal, y que estén capacitados laboralmente y puedan ser ubicados en las empresas que forman parte de este programa.

Estos son esfuerzos para poder seguir haciendo algo en esta materia, pero creo que la masa de migrantes es tan considerable que nuestro esfuerzo es relativamente pequeño, aunque peor es nada.

¿Les gustarían que existieran mayores reglamentos en esta materia?

Tratamos de colaborar en que haya políticas gubernamentales de mejor calidad en esta línea o crear una ley, porque hay que legislar el tema.

¿Los han fiscalizado más en los últimos años?

Sí, pero eso es bueno, no nos parece mal que haya fiscalización. Creemos que hay órganos del Estado que están para eso y tienen que cumplir su rol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.