Marea roja llega hasta Ancud y gobierno anuncia bono a afectados

Mariscos contaminados por la marea roja.
Mariscos contaminados por la marea roja. Foto: Agenciauno

Zona de restricción fue ampliada a los sectores Lar, Río Chepu y Mar Brava.


La Seremi de Salud de Los Lagos decretó ampliar la zona de restricción para la extracción de productos del mar, que afectaba a la zona centro sur de la Isla de Chiloé, debido a la presencia de marea roja en la costa oceánica de Ancud. La prohibición rige sobre las zonas de los sectores Lar, Río Chepu y Mar Brava, pertenecientes a la comuna de Ancud; que se suman a los sectores Queilen y Cucao.

Además, se dictaminó el impedimento de extracción del caracol trumulco en el sector de Chulín, comuna de Chaitén.

"Los productos no pueden ser extraídos ni comercializados y hacemos un llamado a la población a comprar productos del mar sólo de lugares establecidos", dijo la seremi de Salud, Eugenia Schnake .

El gobierno, en tanto, anunció un aporte económico transitorio para los pescadores afectados. Según explicó el intendente (s), René Garcés, el beneficio consiste en un aporte por tres meses, renovables, de $ 160 mil mensuales para extractores de mariscos contaminados en la zonas con prohibición y que estén inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.

Ramiro Gómez, integrante de la mesa de marea roja de Ancud, afirmó que "no queremos imaginarnos un escenario como el de 2016 y estamos bastante preocupados por su nivel de avance".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.