La resolución del Consejo Nacional de Educación (CNED) que revoca el reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana y caduca su personalidad jurídica para que el Ministerio de Educación pueda comenzar el proceso de cierre, recae al mismo tiempo en que la institución realiza su proceso de matrícula para este año.

Esta determinación se tomó al estimar que el establecimiento, acreditado en dos años por la Comisión Nacional de Educación, no contara con la viabilidad financiera para cumplir con responsabilidades laborales y administrativas.

Frente a ese escenario, el Mineduc llamó a que los alumnos nuevos no se matriculen en este recinto de educación superior, a excepción de los que ya lo habían hecho en años anteriores. "La idea es distinguir entre alumnos nuevos y antiguos. Para los nuevos nuestro llamado es, además de ser la obligación de la institución, que no matricule a nuevos estudiantes. El cierre ya está aprobado. Sin embargo, sí tiene que mantener sus obligaciones con los estudiantes de los cursos superiores", señaló Daniela Torre, jefa subrogante de la División Superior del Mineduc.

Y agregó que "lo que tiene seguir ocurriendo es que la universidad y las autoridades actuales tienen que mantener sus compromisos suscritos con los estudiantes y docentes. Mientras no ocurra el nombramiento formal del administrador de cierre, ellos son los responsables de proveer el servicio educacional". La designación de esa autoridad se realizaría en marzo, luego de que sea propuesto por el Mineduc ante el Consejo Nacional de Educación.

En esa línea, la rectora subrogante de la U. Iberoamericana, Marion Soto, declaró a CNN que "al perder nuestro socio estratégico tomamos la decisión como Consejo Superior de no admitir la matrícula de alumnos de primer año".

Los estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto año tendrán la alternativa de quedarse en el plantel hasta terminar sus estudios o ser reubicados en otros recintos que indique el gobierno.

Respecto de la solicitud realizada por los alumnos de la Iberoamericana y la Confederación de Estudiantes (Confech) de que las opciones de reubicación fueran en planteles estatales, el Mineduc reconoce que es una de las opciones que se están analizando.

"Es una alternativa dentro de otra, el ministerio está haciendo las gestiones con distintas universidades estatales, y también no estatales. Es parte de lo que se compromete", añadió Torre.

En relación a eso, el vocero de la Confech, Alfonso Mohor, manifestó que "si se opta por la reubicación, por supuesto que nos interesa que sea en establecimientos estatales. Ha habido un rol que el Estado ha cumplido por su ausencia, al no proveer y garantizar la educación de calidad y que sus proyectos educativos fueran sustentables en el tiempo. Debe abrirles las puertas en sus propios planteles".

El Mineduc deberá reubicar (si así lo eligen los estudiantes) en establecimientos que estén acreditados en mínimo tres años. En ese sentido, el gobierno declaró que "ya disponen de la beca de reubicación para instituciones en proceso de cierre, la cual podrá financiar el total del arancel de referencia de la carrera".

La situación que viven los estudiantes de la U. Iberoamericana no es nueva. Dos recintos ya han pasado por proceso de cierre: la U. del Mar dejará de funcionar en mayo de este año, y la U. Arcis, que debiera culminar el proceso en 2021, según lo estipulado en el plan del administrador.

Según señaló la rectora subrogante de la U. Iberoamericana, "hay otras instituciones que están teniendo los mismos problemas que nosotros que no han sido denunciadas y tampoco han sido investigadas".

Uno de los egresados del plantel, Alejandro Torres, manifestó que "lamentablemente la situación acaecida nos ha afectado a todos. Sin lugar a dudas que aquí hubo muchos actores indicativos que llevaron a este proyecto para no fuera viable y es lamentable por la comunidad".

U. Arcis

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por la Federación de Estudiantes de la U. Arcis en contra del Ministerio de Educación.

El documento solicita que el gobierno recontrate a la planta funcionaria y docente. También pide que entregue los recursos provenientes de becas por continuidad de estudios, establecidas en la Ley de Presupuestos de este año. Finalmente, exigen que el administrador de cierre, Jorge Rojas, inicie el proceso de matrícula y realice cambios en la reglamentación para aumentar recursos públicos a la institución.

Otra de las peticiones establecidas en el recurso es que se disponga de un inmueble para que los estudiantes puedan terminar sus estudios, según lo indica el cierre programado y estimado para el 2021. Todo esto, dentro de un plazo de 24 horas desde que se dicte a sentencia.

Bajo ese contexto, la presidenta de la Federación de estudiantes de la U. Arcis, Sandra Beltrami, señaló que "el Mineduc ha sido irresponsable al no garantizar nuestro derecho a la educación y término de estudios, ni garantizar el financiamiento de nuestro plantel que sí está dispuesto en la Ley de Presupuestos 2018".