Mineduc: municipios pueden quedarse con sus colegios

colegios
Actualmente, los profesores ya tienen una Carrera Docente. Foto: Reinaldo Ubilla

Comunas con buenos resultados podrían postergar de forma indefinida la entrega de escuelas al Estado.


Según el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, todos los municipios deben traspasar los colegios al Estado a más tardar el 31 de diciembre de 2030. Sin embargo, esa interpretación de la ley de desmunicipalización no es compartida por el gobierno, que considera que este proceso puede postergarse indefinidamente en aquellas comunas de buenos resultados educativos.

"La ley establece que todos los municipios deben traspasar el servicio de educación hasta el año 2025, plazo que puede extenderse hasta el 2030 en casos excepcionales (...) Todos los municipios deben traspasar los colegios al Estado", aseguró Egaña en una entrevista publicada por este medio el 28 de abril.

Pero el Ministerio de Educación (Mineduc) aseguró a La Tercera que "el texto de la ley vigente en ningún caso señala que sea obligatorio que todo servicio educacional que prestan los municipios y corporaciones educacionales tenga que verse traspasado para el año 2030".

Y enfatizan que "esa fecha sólo aplica como plazo fatal para que estén en funcionamiento todos los Servicios Locales de Educación (SLE). En cambio, la postergación del traspaso, concedida por el Ministerio de Educación ante la acreditación de los exigentes criterios que la ley señala, bien puede perpetuarse en el tiempo, hasta que no se verifiquen las condiciones por las cuales se hace obligatorio efectuar el traspaso del servicio desde el municipio al Servicio Local".

La postura de Egaña también había sido puesta en duda por el jefe de la División Jurídica del Mineduc, Tomás Henríquez, quien mediante una carta a este diario sostuvo que "no hay argumento conforme al tenor literal de la ley que lleve a la conclusión de que todos los municipios deberán haber traspasado su servicio educacional, con todos sus bienes, al año 2030".

De acuerdo al artículo 10° transitorio de la Ley de Nueva Educación Pública (NEP) los municipios que cumplan con buenos resultados en la administración de los colegios pueden solicitar no ingresar al nuevo sistema en los plazos que establece la ley y no señala un plazo para terminar con dicha postergación.

Este artículo se discutió durante la tramitación del proyecto y fue parte de una negociación entre el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y la derecha, según fuentes que participaron en las conversaciones. Esto, ante la amenaza de Chile Vamos de llevar la discusión ante el Tribunal Constitucional (TC), debido a que sería contrario a la Carta Fundamental el traspaso del servicio educacional por el solo ministerio de la ley.

El senador Jaime Quintana (PPD) dijo que la interpretación del Mineduc es contraria a la historia de la ley, "porque nunca se pensó en dos sistemas paralelos" y reafirmó que "el plazo fatal establecido por ley para que todas las comunas entreguen los colegios al Estado es el 31 de diciembre de 2030".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.