Ministra de Salud insiste en postular a bono de retiro pese a anuncio de desistimiento

Autor: Lorena Leiva

Tras revuelo causado en octubre por querer beneficio siendo ministra, Castillo había asegurado que no postularía mientras mantuviera el cargo.


Luego de que en octubre la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmara que desistía de postular al bono de incentivo al retiro mientras ocupara su cargo como secretaria de Estado, este lunes se reveló una repostulación, firmada el 29 de diciembre de 2017 por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

“Es muy injusto que en este momento estén interpretando razones de por qué estoy desistiéndome. Desde el año pasado que estoy en condiciones de poder postular y veré el mejor momento, pero no en la condición de ministra”, dijo la secretaria de Estado el pasado 31 de octubre para explicar su renuncia al bono que le otorgará cerca de $ 80 millones por sus 37 años de servicio en salud. Incluso con otros medios Castillo fue reiterativa: “Mientras yo esté de ministra no voy a postular al incentivo al retiro”, dijo.

Ese mes se conoció un documento de agosto, donde aparecía su nombre junto al de 130 personas que reunían los criterios legales para postular al incentivo al retiro, firmado por el entonces subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera.

Esa situación causó gran revuelo, dado que la secretaria de Estado iba a tener que dejar su cargo antes de tiempo para poder hacer uso del beneficio. Además, porque la tramitación de la normativa que le otorgaba ese derecho se realizó durante su período.

Según algunos antecedentes, desde 2016 lo ha estado intentando. En enero de 2017 desistió de ese derecho, pero al tener menos de 65 años, la ley 20.921 de incentivo al retiro le permite hacer la postulación nuevamente siempre y cuando cumpla con los requisitos.

En esta ocasión, según fuentes de La Tercera, se trata de una nueva postulación que hizo la secretaria de Estado, dentro de un grupo de 30 personas, donde solo se postularon RUN, sin nombres. Si bien el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, optó por no ahondar en esta situación, sí confirmó que dentro de las postulaciones que firmó el 29 de diciembre, se encontraba el caso de la ministra Castillo. “Yo firmo el documento que da cuenta de todas las personas que cumplen con los requisitos”, señaló.

Fuentes de salud indicaron que la ley establece que los funcionarios tienen hasta el 28 de febrero para acogerse o no al bono y, de hacerlo, deben dejar sus cargos entre el 1 y el 31 de marzo.

En tanto, desde el Minsal indicaron que “la ministra Castillo, quien tiene 37 años de servicio, ya señaló que no haría uso del beneficio. No obstante le asiste el derecho a postular en este periodo”.

Reacciones

El diputado Juan Luis Castro (PS) calificó de “bochornoso” el hecho y dijo que es “dar vuelta la espalda a la ciudadanía y arrastrar al gobierno al más alto nivel a una defensa que ya tuvo que hacer en octubre cuando esto estalló. Hoy vemos que entre gallos y medianoche nuevamente se autoriza ese bono”. Javier Macaya, diputado UDI, agregó que “hay ciertas normas de prudencia que debieran ser parte de una decisión como esta. Ella fue parte de la legislación que creó este bono, por lo tanto resulta cuestionable que lo haga inmediatamente”.

Seguir leyendo