Ministro Chadwick asegura que mesa para combatir conflicto en La Araucanía se instalará "con prontitud"

Andrés Chadwick. conmutar penas

El titular de Interior sostuvo una reunión esta mañana con el gremio de camioneros, luego de la quema de 16 maquinarias durante la madrugada del lunes en Vilcún.


El viernes a las 9.00 horas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegará a Concepción para sostener el segundo consejo de la macrozona sur, para abordar materias de delincuencia y acciones terroristas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, luego del ataque incendiario a 16 maquinarias durante la madrugada del lunes en las cercanías de Vilcún.

Así lo reiteró esta mañana luego de un encuentro con la Confederación de Transportistas de Carga en La Moneda, en la que se acordó establecer medidas para prevenir nuevos atentados en la zona.

Tras la reunión, el secretario de Estado aseguró que "estamos desarrollando todas aquellas acciones que nos permitan mejorar la prevención y resguardo. Hemos estado conversando con los tres intendentes y Luis Mayol -intendente de La Araucanía- estuvo la misma noche del atentado en el lugar de los hechos. Estamos trabajando ya con el general director de Carabineros y el director de la PDI para reforzar en materia de prevención".

Además, agregó que "se están llevando a cabo estrategias y logística que permitan tener una pronta respuesta a estas acciones terroristas que se producen en la zona. Estamos ocupados y preocupados".

Por este motivo, manifestó que la mesa de acuerdo nacional "se va a hacer con prontitud".

Esto, según sostuvo, dice relación con el desarrollo y la paz en La Araucanía, y estará coordinado por los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Justicia, Hernán Larraín.

"Se está trabajando en la conformación de la mesa, y no solo para mirar el conflicto en La Araucanía, sino que también desde la perspectiva del desarrollo e integración de nuestros pueblos originarios", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.