Ministro Espina por posibles facturas duplicadas en el Ejército: "No hagamos ni saquemos conclusiones anticipadas"

AlbertoEspinaWEB
Ministro de Defensa, Alberto Espina. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El jefe de la cartera de Defensa agregó que la institución castrense "ha colaborado absoluta y totalmente en la entrega de toda la información".


"Respecto de hechos de corrupción, de hechos que puedan constituir ilícitos existe tolerancia cero. Hay que esperar que esas investigaciones se lleven adelante, se agoten, se conozcan los resultados y ahí daremos la opinión definitiva y final". 

Con estas palabras el ministro de Defensa, Alberto Espina se refirió al caso de posibles facturas duplicadas en el Ejército por 200 millones de dólares. La información fue dada a conocer por un reportaje de Radio Biobío en donde se detalla que dichas boletas estarían asociadas a operaciones de venta de armas y sistemas bélicos, que fueron efectuadas mediante la maestranza de la institución, FAMAE, y algunas empresas extranjeras.

"Esperemos el resultado de la investigación. Porque lo que entiendo es que se está investigando 200 millones de dolares, pero no que se hayan cometido hechos irregulares sobre 200 millones de dólares. Son cosas distintas. Una cosa es que se investigue qué pasó, qué ocurrió, por qué hay duplicidad de facturas. Este es un hecho que se está investigando hace tiempo. Pero no hagamos ni saquemos conclusiones anticipadas", agregó Espina.

El titular de la cartera fue enfático en indicar que "el Ejército ha colaborado absoluta y totalmente en la entrega de toda la información" y que "estos son hechos que ocurrieron no durante el actual gobierno, ocurrieron hace varios años atrás".

Ricardo Martínez Menanteau, comandante en Jefe del Ejército, por su parte criticó la filtración de estos antecedentes. "Lo que llama la atención es que se le da un gran valor a declaraciones de procesados", dijo. 

Añadió que "la cantidad oficial que tenemos es alrededor de $ 6 mil millones y eso es fruto de una propia investigación que hizo el Ejército en 2014".

Pero señaló que "si hubiese alguna cosa distinta, permanentemente estamos colocando los antecedentes en poder de la ministra en visita. Por lo tanto les pido un poco de responsabilidad con el Ejército. Porque el Ejército merece que una vez que las cosas estén debidamente claras se le hagan todas las imputaciones que quieran, pero mientras la ministra especial no haya resuelto nada queda sencillamente en eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.