Ministro de Salud por alza en isapres: "Se requiere cirugía mayor"

EMILIO SANTELICES

Emilio Santelices señaló que se está trabajando en una reforma para terminar con la "cautividad" de los afiliados y la discriminación a la mujer.


Luego de que la Superintendencia de Salud diera a conocer ayer el reajuste de los precios de los planes base de salud de las isapres -que tuvieron un alza de 3,4%, en promedio-, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que se necesita una reforma al sector para contar con un mejor sistema.

Santelices explicó a La Tercera que "el constante aumento (de precios) de los planes de las isapres no hace más que constatar que el sistema de aseguramiento requiere cirugía mayor".

Por ello, el secretario de Estado agregó que se debe avanzar hacia la creación de un sistema que incorpore "objetivos sanitarios para los aseguradores y también mayor competencia, terminando con la cautividad de los afiliados que tienen preexistencias". Añadió que a esto se suma la enorme cantidad de planes en el mercado, los que "difícilmente" pueden ser comparables para la población.

El ministro añadió que un equipo técnico convocado por la cartera ya está trabajando en un proyecto de ley que reforma a la industria. Están revisando, entre otros aspectos, la sustentabilidad financiera de un eventual cambio.

Santelices también dio su respaldo a las declaraciones de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien expresó su interés de que las isapres terminen con el "trato injusto y discriminatorio" hacia las mujeres, pues pagan altos precios respecto de los hombres en edad fértil.

El jefe de la cartera anunció, además, que se reunirá con los senadores y diputados de las comisiones de Salud, con el objetivo de informar sobre una futura reforma. Santelices ha planteado que se requiere crear un "plan garantizado" en esta materia, al que los cotizantes puedan acceder sin diferencias de tarifas según sexo y edad.

La senadora Carolina Goic (DC), miembro de la Comisión de Salud, coincidió con la ministra Plá y lamentó que un proyecto de ley que regule al sector no se haya aprobado durante el gobierno pasado. "Tuvimos cuatro años y no avanzamos nada en un tema central para muchos chilenos y chilenas. Espero que se avance pronto en el contenido y que recoja las propuestas que ya hemos trabajado, para terminar con la discriminación a la mujeres por ser madres y a construir un sistema más justo", dijo.

Opciones

En tanto, la Superintendencia de Salud señaló ayer que el reajuste de las primas informado por la industria alcanzó un 3,4%, es decir, 0,4 punto porcentual menos al del año anterior, cuando el alza llegó a 3,8% en promedio. Además, la cifra es inferior a la observada en los últimos 12 años, periodo en que alcanzó un promedio de 3,6%.

El balance indica que cuatro, de un total de 12 aseguradoras, reajustarán sus valores desde julio próximo. Así, Cruz Blanca tendrá un incremento de 7,7%; Colmena, de un 4,8%, y Consalud mostrará un alza de 4,7%. En tanto, Fusat tendrá un aumento de un 4,6%. Por otro lado, tres firmas del sistema no tendrán reajustes: Nueva Masvida, Banmédica y Vida Tres. En el caso de las aseguradoras cerradas, cuatro de ellas también congelaron sus valores: Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Ante este escenario, el ente regulador emitió un comunicado en que se entregan opciones a los cotizantes que tuvieron un aumento de las primas. Se señala que los afiliados pueden aceptar la propuesta de incremento del plan, lo que implica mantener su contrato con el nuevo precio. Además, el usuario tiene la alternativa de aceptar una propuesta alternativa ofrecida por la isapre, la que debe ser informada a través de una carta por parte de la compañía. La superintendencia planteó que otro camino es poner término al contrato para cambiarse a otra compañía o bien emigrar al seguro público (Fonasa). Además, los beneficiarios tienen la opción de recurrir ante los tribunales para congelar el precio del plan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.