Ministro Varela dice que universidades deben aplicar protocolos de acoso sexual

Gerardo Varela
Gerardo Varela, ministro de Educación. Foto: Marcelo Benítez

"Si no los tuvieran (protocolos), que se asesoren y que conversen con las mujeres para ver las formas de mejorar la convivencia al interior de las universidades", señaló el titular de Educación.


Las movilizaciones por el acoso sexual al interior de las universidades parecen no dar tregua. Este lunes, el ministro de Educación, Gerardo Varela, hizo un llamado a los planteles en este sentido: "Si tienen protocolos internos, lo importante es que los hagan cumplir. Y si no los tuvieran, que se asesoren y que conversen con las mujeres para ver las formas de mejorar la convivencia al interior de las universidades", señaló.

El llamado del ministro se suma a la consigna de la próxima marcha convocada por la Confech, donde se exige educación no sexista. En ese contexto, Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, contó que están trabajando en actualizar una propuesta de educación donde incorporen "temáticas como el mundo técnico-profesional, la educación no sexista, multiculturalidad e inclusión".

Hasta el lunes, distintas facultades permanecían en toma. En la U. Austral, más de 20 carreras se encontraban movilizadas. Mientras que en la U. de Concepción tres facultades siguieron la misma medida, al igual que las carreras de Trabajo Social de la U. Católica de Valparaíso y de la U. Técnica Metropolitana.

En la U. de Chile, la toma feminista de Derecho cumplió 10 días. Y justamente durante la tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso interpuesto por los abogados de la alumna que denunció por acoso sexual y laboral al expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.