Minsal acude a CDE por nuevas y graves irregularidades en caso listas de espera

Fachada Hospital San Jose
Fachada del Hospital San José. Foto: Archivo

Autoridad supone un fraude al fisco y malversación en actuar de médicos para agilizar atención de pacientes.


La subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Gisela Alarcón, indicó que la cartera ya entregó al Consejo de Defensa del Estado (CDE), nuevos antecedentes en torno a la forma de operar del Policlínico Maruri, identificado por auditorías de la Contraloría como el lugar utilizado para reducir las listas de espera No Auge del Hospital San José el año 2011.

Según confirmó el ente contralor en diciembre pasado, el Hospital San José derivó pacientes hacia el Policlínico Maruri, creado en 2011 para descongestionar listas de espera en el marco de los compromisos presidenciales de Sebastián Piñera, los que eran atendidos por médicos generales en circunstancias que requerían atenciones de un especialista. De ese modo se habría reducido "de manera artificial" la lista de espera del recinto hospitalario.

Según los datos de las diversas auditorías e investigaciones que se han realizado, los pacientes derivados fueron 34 mil, de los cuales 991 fallecieron sin recibir nuevas atenciones de salud.

Entre los nuevos antecedentes entregados ayer por la subsecretaria Alarcón a la Comisión Investigadora de Listas de Espera de la Cámara de Diputados, se da cuenta que del total de fallecidos, hubo 83 personas cuyo deceso fue anterior a la creación del policlínico.

"Está situación es crítica y particular y va a tener que ser investigada por la Fiscalía, además, esto ha sido enviado también al CDE", explicó. Según agregó, esto pudo haber estado aparejado a la entrega de boletas por atención de pacientes que fallecieron entre los años 1974 (en al menos un caso) y 2011.

"Por lo tanto, la situación no solo es grave sanitariamente, sino que además pudiera ser también grave por una malversación y fraude al fisco, lo que hay que investigar, no estamos diciendo que así fue", aclaró.

Además, la subsecretaria indicó que entre los decesos hubo otros 870 pacientes que "no tuvieron otro contacto con la red más que con estos médicos generales que entregaron atención como si fueran especialistas. No tuvieron ninguna otra atención más que esta atención fraudulenta", agregó.

Asimismo, indicó que de los 33 mil pacientes que fueron "heredados" por el gobierno anterior, se logró ingresar a la lista de espera 25.458 personas, de las cuales 68% ya han sido egresadas.

A respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que "aquí es importante destacar que se trata de fraude al fisco y falsificación de instrumento público y el Consejo de Defensa del Estado tiene los antecedentes y esperamos que emita un juicio", indicó.

Mientras que el diputado (PS) Juan Luis Castro, presidente de la comisión, indicó que "esto a mi juicio marca un vuelco en los hechos, porque hay gestión dolosa porque fueron utilizados nombres de personas fallecidas antes de iniciado su administración".

Desmienten auditorías

El jefe del Departamento de Auditoría del Minsal, Jonathan Leiva, quien también expuso en la comisión y que fue designado para indagar las auditorías realizadas en Rancagua, tras la muerte de pacientes en lista de espera, causa que es investigada por el Fiscal regional Emiliano Arias, desmintió los resultados de dichas auditorías. "Del análisis que generamos no podemos señalar una seguridad razonable de que los datos que ustedes han conocido, y que se han hablado en distintas comisiones y que el fiscal Arias también tiene en carpeta, podemos señalar que no entrega una seguridad razonables", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.