Minsal por drástico aumento de VIH: "Hay que preguntarse qué política pública no se implementó"

LabWEB

El titular de Salud se refirió a las cifras que alertan que los casos de VIH positivo aumentaron en un 96% en 2017.


"Yo creo que tenemos que mirar para adelante, pero sí hay que hacerse cargo de algo", dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices, en relación al gran aumento de contagiados por VIH, luego de las cifras que ayer dio a conocer su cartera.

Según las estadísticas del Minsal, en 2017 se registraron 5.816 casos de nuevas personas contagiadas por el virus, lo que representa un aumento del 96% en relación a los años anteriores.

Por este motivo, y consultado por las responsabilidades del gobierno anterior en la materia, el secretario de Estado respondió que "cuando en un país, una enfermedad crónica que se produce a partir de un virus, y ese virus se adquiere por el comportamiento de la población, uno tiene que preguntarse qué política pública no se implementó o se implementó mal que derivó en que el incremento sea superior a todos los países de Latinoamérica".

Santelices -cuya interpelación fue aprobada esta mañana en la Cámara por el protocolo de objeción de conciencia en el aborto en tres causales- señaló que si bien Chile no se encuentra al nivel de África en el número de casos, la tendencia indica que el crecimiento es muy alto.

Para esto, el Minsal aseguró que trabajará en avanzar hacia un mayor conocimiento del virus, alertando del riesgo. Además, el ministro afregó que "tenemos que detectar a la población que lo posee. El 50% de la población en Chile que tiene VIH positivo no lo conoce".

"Los registros dicen que aproximadamente son 50 mil las personas que saben que tienen el virus, pero habría cerca de 100 mil casos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.