Minsal presenta su lineamiento para combatir el aumento de contagio de VIH

vih

Entre las medidas que consideran para el plan de salud está trabajar en conjunto con el Mineduc para educar a la población sobre el VIH, fomentar su prevención y mejorar el acceso al test.


El ministro de Salud Emilio Santelices entregó esta mañana el lineamiento de gobierno para el Plan Nacional VIH/SIDA y así  enfrentar el alza de contagio de VIH que está afectado a la población chilena. De acuerdo a cifras del Minsal, en 2017 los casos nuevos de personas contagiadas alcanzaron los 5.816, es decir un aumento del 96% en relación al número de siete años antes.

Al respecto, el jefe de cartera indicó que para combatir esto, primero hay que transmitirle a la población que el VIH es una enfermedad crónica, y que por tanto se debe terminar con la estigmatización. 

Otro de los lineamientos que considerarán para el plan de salud, indicó, es que "no hay mejor tratamiento que la prevención". Es por esto que trabajarán con el Mineduc para educar a la población sobre el autocuidado que se debe tener.

"Creemos que para poder tener una política efectiva y un programa que nos permita cambiar esta dramática tendencia, tenemos que trabajar de manera colaborativa, participativa, y comprometida de la sociedad civil y de la sociedades científicas, sin ellos esta tarea seria muy difícil de alcanzar", expresó.

Otro de los temas importantes que tendrán presente es buscar la mejor manera para que las personas contagiadas accedan a los tratamientos y considerar no solo la enfermedad, sino también el área psicosocial de las personas contagiadas, pues se vinculan varios trastornos como consecuencia del contagio que tienen que ver con el entorno.

Además de esto, buscarán un mayor acceso al examen para diagnosticar si una persona está contagiada. "Tenemos que generar un acceso fácil que le permita a cualquier persona que tenga alguna duda adquirir este testeo, que sea de bajo costo y que esté disponible en todos los centros".

Como último lineamiento, el ministro indicó que tomaron la determinación de ampliar a lo menos en cuatro los centros de salud a nivel nacional asociados a los hospitales. "en donde los especialistas pueda concentrar estas poblaciones para tratarlas, monitorearlas y también contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en relación a este grave problema que estamos abordando", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.