MOP inicia obras de paseo en la ex isla El Alacrán de Arica

paseo-ex-isla
Proyección digital de cómo quedarán las obras una vez concluidas.

La inversión de $ 3.210 millones incluye una vía peatonal costera y sitios para observar campeonatos de surf.


Un "miniestadio" natural, con gradas para contemplar los campeonatos internacionales de surf, tendrá la ex isla (hoy península) El Alacrán en Arica, gracias a la intervención que hará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

El proyecto forma parte de las siete iniciativas del Plan de Borde Costero que impulsó el gobierno anterior, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pezde).

Los trabajos significarán una inversión del gobierno regional de $ 3.210 millones. Con estos recursos se efectuará la primera de cuatro etapas que contempla el plan para restaurar la península.

Primera etapa

En esta fase inicial, el MOP construirá las protecciones marítimas, que evitarán los constantes anegamientos que afectan a este sitio costero cuando se producen marejadas.

En el extremo sur, en tanto, se levantará un muro verteolas, debido a que es el más expuesto al oleaje. A continuación de esta estructura, la iniciativa contempla que se levantarán gradas para disipar la fuerza de las olas, y que a su vez facilitarán el acceso de los surfistas al mar. En la misma área estará la ubicación del público que llega al lugar para apreciar el paisaje o los torneos acuáticos.

El diseño incluye un paseo costero, miradores, iluminación, basureros, binoculares paisajísticos, duchas, bebederos y mobiliario.

Una de las dificultades con las que tendrá que lidiar el proyecto será la presencia de vestigios de culturas prehispánicas en el subsuelo. Es por ello que las faenas cuentan con un arqueólogo contratado por la empresa Sicomaq Limitada, a cargo de las obras, que serán monitoreadas permanentemente por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La entidad debió aprobar previamente el diseño y limitar el tipo de intervención, dado que en el lugar existe una fortificación española del siglo XIX de la época republicana de Perú, que deberá ser restaurada en una segunda etapa.

Participación de surfistas

Uno de los componentes novedosos que tiene esta iniciativa es la participación directa que tuvieron las organizaciones de surf y bodyboard en su diseño, así como también de entidades ligadas al turismo.

El presidente de Arica Surf Club, Francisco Gana, detalló que las organizaciones ligadas a deportes náuticos "hicimos ciertos requerimientos para que las obras incluyan lo que necesitan los campeonatos, porque la isla está dentro de un circuito internacional por la ola el Gringo".

El dirigente también confirmó que llegaron a un acuerdo con Obras Públicas para que los trabajos no interfieran con los próximos campeonatos de surf.

En este sentido, la competencia que está más próxima a desarrollarse tendrá lugar el 29 de mayo, instancia que traerá al país a destacados deportistas internacionales de esta materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.