Moreno anuncia ley corta para subir subvención a hogares del Sename

Imagen DY2CIeLXcAcBWDE

Titular de Desarrollo Social indicó que en el primer semestre enviarán el proyecto que cambia nombre del ministerio.


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a sus subsecretarios, asistió a la sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados para exponer las prioridades que tendrá la cartera durante el primer año de administración.

En este sentido, el secretario de Estado anunció que durante el primer semestre del año enviará al Congreso una ley corta que permita elevar la subvención a los organismos colaboradores a cargo de residencias y hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename). "Hoy existe un límite de 15 Unidades de Subvención de Sename (USS), el que no podemos aumentar aunque quisiéramos, porque la ley no lo permite, así que haremos un aumento sustantivo, elevando el tope sin prohibición legal (para subirlo en el futuro)", dijo Moreno, considerando que actualmente la USS se encuentra en $ 15.840. A

Al mismo tiempo, dijo que de aquí a fines de junio presentarán el proyecto que cambia el nombre de la cartera a Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, ya que el objetivo estará en la solución de problemas dentro del núcleo familiar.

Otro de los anuncios realizados por el ministro fue que presentarán indicaciones al proyecto que crea el Servicio de Protección Especializado para Niños Vulnerados, que es una de las dos entidades que vendría a reemplazar al Sename. Así como presentó las medidas a mediano plazo, también lo hizo a largo plazo. En esta línea, Moreno confirmó que reactivará el proyecto de ley que crea un sistema único de donaciones que se presentó durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Asimismo, dijo que harán indicaciones a la iniciativa que crea un Sistema de Garantía de la Niñez, que fue presentado por el gobierno anterior.

Otro de los ministros que se refirieron a temas relacionados con el servicio fue su par de Justicia, Hernán Larraín. Esto luego de que el 15 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución que califica de "grave riesgo" la situación de los niños del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha del Sename.

Entre los puntos del plan, Larraín dijo que se reemplazará este centro que albergaba en diciembre a cerca de 100 niños por cuatro residencias en esa región. "Se trata de crear centros más pequeños, unos cuatro en Valparaíso que reemplacen a este Cread y elaboraremos un diseño piloto", indicó.

Señaló, sin embargo, que aún no hay una fecha concreta de cierre del recinto en cuestión, medida que tomó el gobierno de Michelle Bachelet. Respecto del traslado de estos menores, detalló que "se trata de 60 en Valparaíso que todavía no se trasladan y se están viendo dos casas para la primera transferencia. Esto no se hace de un día para otro, se ha hablado con juzgados para que no sigan mandando niños".

El organismo internacional señaló que el Estado debe adoptar "las medidas necesarias" y dio un plazo de 20 días para aquello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.