Muertos en accidentes de tránsito por exceso de velocidad suben 26% en 10 años

Accidente de tránsito
Imagen referencial: Agenciauno

Esta sería la principal causa de muerte en accidentes, por lo que el gobierno propone bajar la velocidad máxima.


Según el informe sobre velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, los fallecidos en los accidentes originados por dicha causa crecieron un 26% entre 2008 y 2017. Si bien en números totales los accidentes por este tipo no son lo más frecuentes, sí son los más letales concentrando el mayor número de muertes: 4.454 en diez años. Esta cifra representa el 27,8 % del total de las muertes por accidentes de tránsito originado por todo tipo de causas. Según el estudio, los fallecidos a raíz del factor velocidad se concentran en la Región Metropolitana, seguido de Biobío y Valparaíso, y ocurrieron con mayor frecuencia en el mes de enero, los días domingo y en la áreas rurales.

Ante este escenario el gobierno ha propuesto automatizar el control de la velocidad, y en paralelo rebajar el límite de velocidad urbano de 60 km/h, vigente desde 2002, a 50 km/h para la reducción de víctimas fatales. "La probabilidad de que un peatón sobreviva en un accidente de tránsito aumenta al bajar la velocidad del vehículo. Estudios internacionales comprobaron que un 90% de los peatones sobrevive al ser atropellado por un vehículo viajando a 30 km/h y un 20% sobrevive cuando el vehículo viaja a 50 km/h. En el caso chileno, las vías urbanas permiten viajar a 60 km/h, lo que deja una probabilidad de sobrevivencia para el peatón menor al 10%", explica la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Al respecto, este miércoles se votará en la sala del Senado la propuesta de bajar la velocidad a 50 km/h en las ciudades.

En tanto, este martes en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se votará la idea de legislar sobre el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) propuesto por el gobierno, para controlar de forma más eficiente el exceso de velocidad.

El diputado Juan Antonio Coloma explica que "es fundamental aprobar la idea de legislar , especialmente en aquellos sectores más conflictivos del país, Pero no para volver a los antiguos fotorradares y evitar que sea solo un sistema de los municipios para aumentar sus arcas fiscales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.