Mujeres cierran brecha de resultados con hombres en Simce de Matemática

Foto: Agenciauno

En alumnos de Octavo Básico y Segundo Medio la diferencia pasó de 10 puntos a 3 y 2, respectivamente. Expertos atribuyen la disminución en los puntajes a un "estancamiento" en los resultados de los varones.


Un estancamiento en los resultados de los últimos 5 años. Esa fue una de las principales conclusiones que dejó la última entrega de los resultados de la prueba Simce, realizada este jueves por la Agencia de Calidad de la Educación. La evaluación, que fue aplicada a estudiantes de 4° Básico, 8° Básico y 2° Medio, midió las habilidades de los alumnos en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales. En esta ocasión, también se sumó un "censo" que testeó el uso de la tecnología y las expectativas de los alumnos sobre su propio aprendizaje.

Uno de los datos más destacados por las autoridades fue el "término" de la brecha que históricamente han tenido niños y niñas en Matemáticas. Si bien la diferencia no es notoria en 4° Básico, sí se acentúa en los otros dos niveles.

"Una buena noticia es que ha disminuido, si no desaparecido derechamente la brecha que había entre mujeres y hombres en Matemáticas, que si bien no había en 4° básico, si existía en 8° y 2° medio. Eso hoy virtualmente ha desaparecido", señaló el ministro de Educación, Gerardo Varela, tras la entrega de los resultados.

Por ejemplo, si en 2007 los niños de 8° Básico obtuvieron 261 puntos y las niñas 250 en la evaluación de Matemáticas, en 2017 los datos arrojaron 261 y 258 puntos respectivamente. La situación fue similar en la Enseñanza Media, donde la diferencia en el último período también fue de dos puntos (ver infografía).

Sin embargo, no todos concuerdan con que esta disminución sea significativa. Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020, explicó que "en el caso de la brecha de género en Matemáticas, en el caso de los hombres de 2° Medio, los resultados no fluctúan demasiado. Si miramos un corte de 2007 a 2017 se ve más avance, pero si el corte es el 2012 a nivel general los resultados se estancan".

Además, Cisternas reflexionó en torno a la real trascendencia que reflejan los resultados: "No tiene que ver con que unos ganen y otros pierdan. Nuestro deber como país es que todos los niños aprendan".

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, concuerda con que la brecha de género no se ha eliminado y atribuye los resultados más bajos de las alumnas en parte a las expectativas: "Existe mucha evidencia que muestra el impacto que tienen las expectativas en el aprendizaje y la brecha de género. Estas expectativas son reforzadas por la cultura, las familias, la escuela y los profesores", manifestó.

En la misma línea, argumentó que, "las Matemáticas es una disciplina que socialmente es muy valorada y asociada a ciertas carreras. Un ejemplo es el hecho de que un profesor no mire a los ojos a las mujeres y que le hable a los hombres mientras dicta una clase, porque cree que van a tener mejor recepción. Ese pequeño gesto, que parece inocente y es inconsciente, afecta la expectativa de las estudiantes".

Para Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, la conclusión es clara: "El cierre de la brecha lamentablemente no es porque las mujeres incrementen considerablemente sus resultados, sino porque los hombres están bajando su desempeño", sostuvo.

Respecto de la diferencia en los resultados, que no se nota tanto en 4° básico, Valenzuela lo atribuyó a que "los profesores de ese nivel enseñan todas las disciplinas, entonces tienen mayor conocimiento de los niños y sus particularidades. En cambio, desde 8° los docentes son profesores especializados en un área".

En tanto, Ernesto Treviño, investigador del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica, el estancamiento de los varones tendría una razón: "De acuerdo a la literatura de países anglosajones, a medida que se avanza en procesos de modernización de los países, los estudiantes varones toman una postura en contra de lo escolar. Entre ellos, es mucho más aceptado ser rebeldes y estar en contra de la escuela. No les interesa enfocarse en lo académico", explicó.

Entrega de resultados

Un tema que ha generado debate es la entrega pública de los resultados Simce. Mientras algunos dicen que la exposición comparativa (tipo ranking) pueden estigmatizar a los establecimientos, otros concuerdan que es necesario que los apoderados estén informados a la hora de elegir. En ese sentido, el ministro Varela señaló que "le ha pedido a la Agencia de la Calidad que ponga toda la información a disposición de los apoderados y también de los investigadores".

Con lo anterior, el secretario de Estado señaló que se podrá aprovechar el análisis que hagan los expertos respecto de los datos que arroja la evaluación. Asimismo, sostuvo que "también le he pedido a los usuarios que nos hagan llegar todas sus sugerencias respecto de cómo mejorar esta información y la transparencia que tienen que tener estos datos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.