Municipio de Valparaíso paraliza obras de proyecto inmobiliario Parque Pumpin

Pumpin

Oficio emitido por la Dirección de Obras se basó en solicitud de la seremi Minvu. Desde la empresa acusaron actuar ilegal del alcalde Jorge Sharp.


Mediante una resolución emitida por la Dirección de Obras (DOM), la Municipalidad de Valparaíso ordenó paralizar de manera "total e inmediata" las faenas del proyecto Parque Pumpin de la Ciudad Puerto.

La iniciativa inmobiliaria, que cuenta con 22 edificios de 6 pisos en promedio, mantenía un permiso otorgado desde marzo del 2015, el cual fue dejado sin efecto en septiembre del año pasado. Esto, luego de que el alcalde Jorge Sharp acogiera un reclamo de ilegalidad en su contra, lo que llevó a la empresa inmobiliaria Puerto Spa a presentar acciones judiciales, dejando la situación en manos de la Corte de Apelaciones. Ante esto, las autoridades administrativas (municipio y Seremi Minvu Valparaíso) emitieron resoluciones que implicaron la paralización.

El oficio de la DOM –emitido este miércoles- se basó en el documento enviado y firmado la semana pasada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, en el cual cita argumentos jurídicos referidos a la paralización de obras e indicando al director de obras que "actúe en conformidad a las disposiciones que se han transcrito en el presente escrito, debiendo informar de ello a esta Secretaría Ministerial en el plazo de 10 días desde le recepción del presente oficio".

De esta manera, la resolución de paralización del DOM señaló que "en mérito a que la seremi Minvu, superior técnico de esta DOM, ha constatado que el permiso de edificación No. 301, de 2015 ha quedado sin efecto y que corresponde que esta DOM actúe en conformidad con las disposiciones que se transcribieron en el ordinario, todas ellas referidas a la paralización de obras, procede que esta DOM ordene la inmediata paralización de las mismas".

"El acto se realizó, teniendo en consideración el decreto alcaldicio, además del requerimiento de la Seremi de la Vivienda y que se habían tomado ciertas acciones de notificación al Juzgado de Policía local, por ejecutar obras sin un permiso vigente. Nosotros entendemos que tiene que resolverse el tema judicial, y en virtud a éste, se zanjará lo que procede", puntualizó el director (s) de Obras Municipales, Sergio Miranda.

Desde la empresa inmobiliaria Puerto Spa, el ejecutivo Marcelo Cabrera aseguró que acatarán la decisión confiados en que "los tribunales de justicia resuelvan a nuestro favor las controversias derivadas del actuar ilegal del alcalde de Valparaíso, ya que el anteproyecto y el permiso de edificación de Parque Pümpin fueron otorgados conforme a la legalidad y ratificado en dos oportunidades por la Contraloría General de la República".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.