Municipios buscan crear alianza para abordar trabajo con migrantes

Imagen 2018-03-15-PHOTO-00000170

Representantes de las oficinas de migración de 24 comunas se reunieron ayer con la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.


"La migración llegó para quedarse. Uno hoy día no puede decir que va a cerrar las puertas del país, ni decir que va a generar un modelo absolutamente hermético en este tema", fueron las palabras del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, tras finalizada la reunión que tuvo ayer con la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y los representantes de oficinas de migración de 24 comunas.

Los participantes pertenecen a la red de municipios con el "Sello Migrante", certificación lanzada en 2015 por el Departamento Extranjería y Migración. El objetivo de la reunión, según contó el edil de Estación Central, fue darle a conocer a la nueva autoridad regional el diagnóstico local que hacen las municipalidades respecto de la migración y buscar una alianza entre las instituciones para abordar el tema.

"La intendenta ha entendido que este es un tema que tiene que ser abordado y se ha apoyado justamente en los municipios para eso", dijo Delgado. Y agregó que espera que en el nuevo gobierno, las municipalidades "podamos tener la posibilidad de contar cuál es nuestra realidad y de influir en la toma de decisiones, pero también que desde lo local queremos tener las atribuciones para poder trabajar una temática tan compleja como esta".

Respecto de la nueva ley de migración que propuso el Presidente Sebastián Piñera en su programa de gobierno y que incluye un servicio nacional de migración, Delgado señaló que cree que los municipios están preparados para ser partícipes de esta instancia. "Tenemos la experiencia profesional, técnica y humana que podemos poner a disposición de esta nueva ley", sostuvo.

Prioridades

Como una de sus primeras medidas concretas para enfrentar las problemáticas que se desprenden de la migración, la intendenta Rubilar dijo que establecería mesas de trabajo sectoriales con los municipios. Entre ellas, destacó los temas de seguridad, salud pública, vivienda y precarización del trabajo.

"Esto lo vamos a instalar a la brevedad. Esperamos tener una mesa intersectorial y comunicar pronto medidas de corto, mediano y largo plazo", dijo Rubilar.

Agregó que de las reuniones anteriores "lamentablemente no tenemos mucho conocimiento de resultados concretos. Por eso queremos dejar de tener este tema bajo la alfombra, porque sentimos que, lamentablemente, no se abordó cuando ya había llegado la realidad a nuestro país".

Respecto del trabajo con los gobiernos regionales, la intendenta señaló que buscará potenciar el trabajo con los gobiernos y consejeros regionales (Cores), y estableció que apenas se conformen los gabinetes y las Seremías, estas "se pondrán a disposición de esta agrupación de municipios preocupados por los migrantes y trataremos de realizar mejorar concretas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.