Niña trasplantada del corazón permanece estable

NiñaTransplanteWEB
Monserrat, sus padres y el equipo médico, antes de entrar a la operación.

Monserrat Sarmiento, de nueve años, esperaba un órgano durante tres años y hoy fue operada en el Hospital Clínico de la U. Católica.


Estable se mantiene Monserrat Sarmiento (9) luego de ser sometida a un trasplante de corazón este sábado en el Hospital Clínico de la U. Católica. La menor era prioridad nacional desde el 2015 y ocupaba asistencia artificial.

La operación se prolongó durante seis horas y fue encabezada por el doctor Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca del recinto asistencial. "Está recuperándose de un trasplante que terminó cerca de las 11 de la noche, de modo que está en sus primeras horas", sostuvo.

Según la familia, durante la tarde de hoy, a Monserrat le retiraron el ventilador mecánico.

Tras la intervención, Becker dijo que "ahora va a estar en una condición muchísimo mejor. No hay ninguna máquina en el mundo que reemplace un corazón humano. Lo más importante es el gesto de una niña que donó sus órganos a varias personas".

Monserrat nació con una cardiopatía congénita y con el tiempo fue desarrollando una miocardiopatía dilatada. Aquello la mantuvo por tres años con un corazón artificial, por lo que ingresó a una lista de espera para recibir un órgano de manera definitiva. "Ha sido la niña que más ha esperado un trasplante con dispositivo artificial, la mayoría de los pacientes en el mundo logran trasplantarse en seis meses", añadió Becker.

Daniela Maluenda, madre de Monserrat, dijo que "nos sentimos enormemente agradecidos. Al momento del llamado fue una mezcla de sentimientos enormes a nivel familiar, porque al fin podemos sentir latir el corazón de nuestra hija sin una máquina".

La adolescente que entregó el órgano a la menor tenía 15 años y falleció producto de un accidente. En ese contexto, la madre de Monserrat contó que "a las cuatro de la madrugada de ese día la Monse no podía dormir. Me decía: 'Mamá, algo pasa'. Yo le comenté esto a su enfermera de trasplante y ella me dijo que a esa hora recibieron la llamada para avisar que tenían un corazón para ella".

La subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gloria Burgos, resaltó el "ejemplo de generosidad que dio la donante y el respeto que tuvo su familia por esa decisión". A través de Facebook, la familia ha comunicado el proceso médico de la menor, impulsando la campaña 'Un corazón para Monse'. "Podemos sacar como conclusión que tenemos que tener una educación temprana, a nivel escolar, sobre los trasplantes", agregó la madre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.