Notarios advierten sobre riesgo para la fe pública

notarías
Foto: Agencia Uno.

Gremio señaló que le "preocupa la reducida muestra" en el informe Fiscalía Nacional Económica: "Solo dos de 16 regiones del país y menos del 10% de las notarías". Haremos nuestras observaciones en el plazo que está dispuesto", agregaron.


La Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales se pronunció ayer sobre el informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El gremio, en primer lugar, destacó que según el estudio las notarías tienen una buena evaluación por parte de los clientes, quienes le pusieron una nota de 5,9.

A partir de eso, el gremio manifestó -a través de un comunicado de prensa- que "el notariado es una institución jurídica que, tal como lo reconoce la Fiscalía Nacional Económica, ha sido relevante y eficaz par el ordenamiento jurídico y la economía nacional. A lo anterior se debe agregar el importante ahorro en recursos que significa para las personas y para el Estado la justicia preventiva que se genera a partir del servicio notarial".

La asociación, además, destaca que están de acuerdo en que existe una necesidad de cambios y que ellos mismos han impulsado algunos. Por ejemplo, señalaron que han propuesto cambios para perfeccionar "el sistema en materias tales como nombramientos en base a méritos, simplificación de trámites e incorporación de tecnología, simplificación y actualización de los aranceles, entre otros".

A pesar de que destacan algunas materias del informe y las iniciativas propias de la asociación, también advirtieron sobre algunos reparos al informe de la FNE.

En ese sentido, manifestaron: "Nos preocupa la reducida muestra utilizada en el preinforme de la Fiscalía Nacional Económica para obtener conclusiones. Solo dos de 16 regiones del país y menos del 10% de las notarías se consideraron para tales efectos, dejándose completamente de lado la realidad existente en otras zonas del país, especialmente la de aquellos lugares más apartados de los principales centros urbanos".

La última apreciación radicó en que, como asociación, "haremos nuestras observaciones en el plazo que está dispuesto por la Fiscalía Nacional Económica, para manifestar nuestra inquietud respecto de algunas medidas propuestas en ese preinforme que podrían constituirse en claros factores de riesgo para la fe pública y la seguridad y certeza jurídica, la que ha sido reconocida y constituye nuestra principal labor profesional".

El gremio también colaboró en la investigación del FNE, según reconoció el propio fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal. Incluso, acompañaron a los investigadores en una de las visitas a una notaría de Santiago Centro y al Conservador de Santiago, en la cual se expusieron los avances tecnológicos que se han implementado en estos oficios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.