Notarios responden a informe de la FNE: "Nos preocupa la reducida muestra utilizada para obtener conclusiones"

notaría
Fachada de una notaría ubicada en Santiago. Foto: Aton

La asociación que reúne a los notarios y conservadores, señaló que harán las observaciones pertinentes en el plazo que entrega la fiscalía. Las recomendaciones que se dieron, plantearon, "podrían constituirse en claros factores de riesgo para la fe pública y la seguridad y certeza jurídica".


A través de un comunicado, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales reaccionó al informe elaborado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), del Estudio de Mercado sobre Notarios, en el que se plantea que "la intensidad de competencia en el mercado de notarios es insuficiente, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto".

Por este motivo, el organismo fiscalizador propuso al Ejecutivo una serie de medidas, como la revisión del número de trámites y funciones asignados a los notarios y la modificación de las normas de entrada al mercado, permitiendo el libre ingreso y la creación de notarías.

Ante esto, el gremio respondió señalando en primer lugar que la asociación "ha propuesto modificaciones orientadas a perfeccionar el sistema en materias tales como nombramienos en base a méritos, simplificación de trámites incorporación de tecnología, simplificación y actualización de los aranceles, entre otros".

Además, plantearon que "nos preocupa la reducida muestra utilizada en el pre informe de la Fiscalía Nacional Económica para obtener conclusiones. Solo 2 de 16 regiones del país y menos del 10% de las notarías se consideraron para tales efectos, dejándose completamente de lado la realidad existente en otras zonas del país, especialmente, la de aquellos lugares más apartados de los principales centros urbanos". 

"Haremos nuestras observaciones en el plazo que está dispuesto por la Fiscalía Nacional Económica, para manifestar nuestra inquietud respecto de algunas medidas propuestas en este pre informe, que podrían constituirse en claros factores de riesgo para la fe pública y la seguridad y certeza jurídica, la que ha sido reconocida y constituye nuestra principal labor profesional", agregaron.

El estudio revela que sólo 17 servicios concentran el 90% de la demanda notarial, que las personas tardan aproximadamente 1 hora y 13 minutos en realizar trámites notariales, que aquellas notarías que enfrentan mayor competencia tienen mejor calidad de servicio, que los aranceles vigentes no se cumplen, y que las rentas obtenidas por quienes prestan el servicio son elevadas, llegando a $14 millones mensuales, en promedio a nivel nacional, y a $24 millones promedio en Santiago Centro.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/fne-propone-modificacion-estructural-al-mercado-los-notarios/213376/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.