Nueva falla en red de Metro genera dudas sobre tiempos de respuesta

Imagen TEMATICA EVASION METRO DE SANTIAGO (40946076)

Un corte de energía afectó hoy en horario punta a las Líneas 1 y 5. Expertos apuntan a mejorar la capacidad de reacción y las compensaciones a los usuarios.


Esperas de cinco minutos en cada estación, vagones colapsados y frenazos bruscos denunciaban hoy los usuarios de Metro en redes sociales. Esto, producto de una falla eléctrica que afectó durante la hora punta de la mañana el funcionamiento de las Líneas 1 y 5. Según señaló la empresa, el problema se generó debido a "un corte de energía" que hizo que los trenes circularan a menor velocidad y que se suspendiera el servicio expreso en un tramo de la Línea 5.

La falla ocurrió un día después de que la Línea 6 presentara retraso, luego de que una persona descendiera a las vías, y abrió la discusión en torno a los tiempos de respuesta de Metro y la necesidad de tener medios alternativos en caso de fallas.

El investigador del Observatorio de Movilidad Urbana UDP, Franco Basso, señaló que lo ocurrido hoy "es una falla relativamente frecuente para estos sistemas. Según experiencias internacionales, es normal que Metro falle en promedio una vez por semana".

Sin embargo, el experto apuntó a que se debe mejorar el tiempo que demora resolver los problemas. "Si analizamos lo que ocurrió el miércoles en la Línea 6, observamos que Metro se demoró más de una hora en solucionarlo. Si eso mismo ocurriese el próximo lunes, sería una catástrofe".

Respecto de la falla eléctrica de hoy, el investigador enfatizó que "este tipo de situaciones va a seguir ocurriendo, pero el impacto en la ciudad tiene que tratar de ser el menor posible, es por eso que Metro debe mejorar los tiempos de respuesta".

En tanto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que "cuando ocurren estas incidencias se requiere contar con un plan de contingencia en el que Transantiago y todo el sistema de transporte público ayude a solventar los problemas y a ser una alternativa a las personas".

En esa misma línea, el académico del departamento de Ingeniería en Transporte de la U. Católica, Ricardo Hurtubia, afirmó que "cuando tienes una red de transporte donde los viajes se concentran en pocos ejes claves, si uno de ellos falla, el sistema colapsa. Es por eso que es necesario tener un sistema con redundancia".

Según el experto, lo anterior se logra "teniendo más líneas de metro, pero también con un buen sistema de buses, que sea capaz de reaccionar cuando el metro falla, pero también que permita que el sistema no funcione constantemente a su máxima capacidad".

Por otro lado, hoy fue el último día de funcionamiento de los boletos unitarios en la red subterránea. Tal como había anunciado la empresa en diciembre pasado, desde hoy sólo se podrá pagar utilizando la tarjeta bip!

Según informó Metro, a las personas que sean afectadas por fallas como la ocurrida hoy, se les entregará un código a través del cual podrán recuperar el valor del pasaje.

Sobre esta forma de compensar a los usuarios, Basso afirmó que "no cabe duda de que la solución actual es más compleja que la anterior. Requiere de varios pasos, por lo que, efectivamente, será más engorroso. Podrían analizarse otras soluciones tecnológicas".

Formalización

Hoy se realizó el control de detención de Sebastián Cataldo, el joven que mantuvo paralizada la Línea 6 en medio del horario punta durante una hora y 58 minutos el miércoles pasado. El incidente ocurrió luego de que Cataldo activara el freno de emergencia e ingresara a las vías. Una nueva audiencia fue fijada para el 27 de marzo y se determinaron 90 días para la investigación.

Mientras tanto, Cataldo quedó con prohibición de acercarse al Metro de Santiago.

Eduardo Vargas, defensor penal , aseguró que realizarán peritajes para determinar si el joven "padece alguna enfermedad y si esas enfermedades pueden implicar algún tipo de inimputabilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.