Nuevas críticas de ministro Pérez a Ximena Chong causan molestia en fiscales

En foro de la Fundación Jaime Guzmán, el exsenador acusó a la persecutora de “poca objetividad”. La Asociación de Fiscales calificó la frase como “impropia de un cargo tan alto”.


No ha sido una semana fácil para la fiscal Ximena Chong. Luego de haber recibido una carta con amenazas en su domicilio por parte de motoristas y de que, días más tarde, la PDI haya sorprendido a un carabinero de civil dando vueltas por su domicilio, la persecutora a cargo de la investigación en que el cabo Sebastián Zamora es acusado de lanzar a un adolescente por el puente Pío Nono ha sido objeto de críticas desde el mundo político: la primera fue de Iván Moreira. “Cuando uno hace política como fiscal, es sin llorar la política y se expone a este tipo de cosas. Nadie va a aplaudir que haya una amenaza, pero no nos vengamos a hacer las víctimas”, dijo el senador UDI.

El último episodio sucedió cuando en el contexto de un diálogo por Zoom con miembros de la Fundación Jaime Guzmán, el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que “sucedió el episodio que ha dado a conocer el fiscal nacional, de que una fiscal ha sido amenazada. Nosotros lo rechazamos, cualquier sea la opinión que podamos tener de esa fiscal, cualquiera sea la discrepancia que tengamos contra esa fiscal”.

Su intervención no quedó ahí, pues entonces deslizó críticas hacia la labor profesional de Chong: “se lo hemos dicho, yo personalmente se lo he dicho, que carece de objetividad muchas veces. Pero ella es una persona, una fiscal, que hay que respetarla y nadie puede amenazar a otro en Chile”.

Si bien ni el Ministerio Público ni la fiscal aludida quisieron comentar los dichos del ministerio al ser contactados por La Tercera, fuentes cercanas a Chong admiten que ella se vio sorprendida por las palabras de Pérez. Principalmente porque -según las mismas fuentes- la persecutora nunca se ha reunido con el secretario de Estado, ni se han topado en actividades públicas. “Debe referirse a sus opiniones precedentes y públicas respecto de investigaciones a cargo de la fiscal”, responden desde Fiscalía.

La opinión expuesta por Víctor Pérez tampoco dejó conforme a la Asociación de Fiscales. Su presidente, Claudio Uribe, es enfático: “No entiendo por qué el ministro del Interior tiene que andar discrepando de la fiscal. No es su rol discrepar de un funcionario público que ejecuta una función respecto de la cual el Ministerio del Interior no tiene relación alguna. Más grave incluso me parece que trate a la fiscal de poco objetiva. Claramente es una afirmación gratuita, llena de prejuicios e impropia de quien desempeña un cargo tan alto”.

Acusación de “chantaje”

Este domingo, en entrevista con Canal 13, el ministro Pérez también se refirió a la acusación constitucional que se presentó en su contra y cómo la decisión de mantener en su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, pudo haber influido: “Sacar al general Rozas para salvarme de una acusación es un chantaje”, sostuvo el exsenador UDI. “Esto es una oportunidad porque lo voy a enfrentar sabiendo que no he cometido ninguna falta”.

De acuerdo al ministro, uno de los problemas de la policía uniformada es que en los gobiernos pasados solo aumentaron su dotación, pero no se preocuparon de mejorar su preparación. Y nadie, agregó, “estaba preparado para enfrentar la pandemia, como tampoco estábamos preparados para enfrentar la violencia por la cual partió el 18 de octubre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.