Obispo Héctor Vargas se reunió con la Fiscalía de Temuco para abordar casos de abusos en la diócesis

HectorVargasWEB
Hector Vargas, obispo de Temuco.

"Quedó la manifestación expresa de voluntad para poner a disposición todos los antecedentes que requiramos", explicó el jefe regional del Ministerio Público, Cristián Paredes.


El obispo de Temuco, Héctor Vargas, se reunió esta mañana por una hora con el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para abordar los presuntos casos de abuso en la diócesis.

Esto luego de que el Ministerio Público anunciara la apertura de una investigación de oficio a raíz de las denuncias contra cuatro religiosos. La reunión fue solicitada por Vargas y contó, además, con la presencia del vicario judicial de la diócesis y del fiscal preferente para estos casos, Italo Ortega.

"Me he reunido con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, con el vicario judicial de la diócesis y junto al fiscal preferente, Italo Ortega, con el propósito manifiesto del obispo de colaborar con la investigación penal que se está iniciando en nuestra fiscalía, para aportar los antecedentes que resulten necesarios y con los cuales ellos cuenten, a propósito de las diversas investigaciones canónicas que se han realizado en relación a algunas situaciones que, además, podrían constituir delitos penales", indicó el fiscal Paredes.

Del encuentro, realizado en dependencias de la Fiscalía de Temuco, "quedó la manifestación expresa de voluntad para poner a disposición todos los antecedentes que requiramos", explicó el persecutor regional.

Agregó que solicitó a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI la creación de una fuerza de tarea para que se haga cargo de las indagatorias correspondientes.

Paredes dijo también que resulta "aventurado" a estas alturas "establecer un número de casos o personas que pueden ser imputados en estos hechos". Añadiendo que "estamos recopilando inicialmente los antecedentes y cuando tengamos mayores elementos en el marco de la investigación estaremos en condiciones de aportar ese dato".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.