Obispos auxiliares de Santiago se refieren a reunión con el Papa Francisco

Sínodo

En el marco del X Sínodo que se lleva a cabo en el Colegio Sagrados Corazones de la Alameda algunos de los religiosos que viajaron a Roma detallaron cómo fue la experiencia y la reunión en la Santa Sede. 


En el marco del X Sínodo que se lleva a cabo en el Colegio Sagrados Corazones de la Alameda, los obispos auxiliares de Santiago se refirieron al encuentro que sostuviera con el Papa Francisco en el Vaticano.

Durante la actividad, a pesar de que no estaba contemplado, algunos de los religiosos que viajaran hasta Roma detallaron cómo fue la experiencia y su reunión en la santa sede.

La primera asamblea de este encuentro arquidiocesano, que se desarrolla en el Colegio Sagrados Corazones de la Alameda, con la participación de alrededor de 500 miembros sinodales, estuvo presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, acompañado de sus obispos auxiliares y los vicarios zonales y ambientales.

El monseñor Pedro Ossandón, vicario de la Zona Sur y responsable del sínodo, contó acerca de la decisión de poner su puesto a disposición, asegurando que "no busca nada" y Francisco es quién debe decidir qué sucederá con su cargo.

Por su parte, el vicario de la Zona Oeste, monseñor Galo Fernández, expresó que "Vengo llegando de estos días intensos, duros, dolorosos, pero vengo con mucha paz (...) Veníamos desde hace mucho tiempo caminando con una herida abierta en nuestra Iglesia, y aunque hemos buscado poner remedio, ha sido insuficiente, y por eso necesitamos todavía buscar medicinas más radicales".

En tanto, el vicario de la Esperanza Joven, y obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, expresó que durante la instancia sintió mucha vergüenza, pero no solamente por los abusos cometidos por miembros de la Iglesia sino porque "nos interpela sobre el modo de vivir la Iglesia"

"Han sido días pesados, uno se siente incómodo, se interpela, se siente cuestionado y está bien que sea así, porque aquí hay una realidad histórica de muchos años, que evidencia problemas sistemáticos que ha habido en nuestra Iglesia en Chile", añadió.

Finalmente el Monseñor Jorge Concha, vicario de la Pastoral Social Caritas, afirmó que el tema de los abusos "no es solamente un asunto de los obispos, es de toda la Iglesia, también de todas las congregaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.