Obligatoriedad de educación mixta se cae en el Senado

ESCUELA-LEON-HUMBERTO-VALENZUELA-129-(41754133)
Imagen de un colegio de la zona poniente de Santiago. Foto. Richard Ulloa

Iniciativa que extendía la medida a todos los colegios con financiamiento público fracasó por falta de quórum.


"Contribuir a romper la barrera de exclusividad de género que aún mantienen algunos establecimientos educacionales, en los que el Estado tiene participación y responsabilidad, de forma de propiciar un proceso educativo más inclusivo basado en el respeto y valoración del otro". Ese era el objetivo de la iniciativa que buscaba implementar la enseñanza mixta en los colegios que contasen con financiamiento estatal, y que anoche fracasó en la Sala del Senado por falta de quórum.

El proyecto, presentado por los senadores Jaime Quintana, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre, requería de 23 votos a favor -es decir, las cuatro séptimas partes de los senadores en ejercicio-, por tratarse de una norma orgánico-constitucional, pero solo obtuvo 20 pronunciamientos de aprobación, 15 en contra y una abstención.Aunque la mayoría de los legisladores destacó la necesidad de terminar con el sexismo en la educación, también hubo quienes expresaron dudas respecto de la constitucionalidad de la iniciativa, al tiempo que hicieron ver que los colegios no mixtos representan el 3,7% del total de establecimientos que recibe financiamiento público.

Reacciones

"Creemos que los colegios solo de hombres y solo de mujeres no son discriminatorios de acuerdo a la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza de 1960 a la que adhiere Chile", manifestó anoche la senadora UDI Ena von Baer.

En tanto, su par y correligionario Juan Antonio Coloma señaló: "El 96,3% de los colegios son mixtos, es decir, ¡estamos hablando de un 3,7% de colegios! (…) Este proyecto es claramente inconstitucional y desde el punto de vista conceptual, ¿alguien cree que hay discriminación si las cifras son inversas?".

Una visión distinta al respecto hizo ver el senador PPD Jaime Quintana, quien hizo alusión a la agenda de género del Presidente Sebastián Piñera. "A pocos días de que Piñera habló de una agenda de género la derecha quedó en evidencia de que no le interesa la educación no sexista y votaron en bloque contra este proyecto justo el día en que miles de mujeres salieron a marchar justamente pidiendo educación no sexista", declaró el parlamentario, quien inmediatamente anunció que "vamos a hacer algunas modificaciones y lo vamos a reingresar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.