Ocho instituciones de educación superior están en proceso de cierre

Imagen-UNIVERSIDAD-IBEROAMERICANA-10
Foto: Laura Campos

De acuerdo a los registros del CNED, desde 2010 son 37 los planteles que ya han cerrado.


El Consejo Nacional de Educación (CNED) informó que ocho instituciones de educación superior se encuentran actualmente en proceso de cierre, la mayoría de manera voluntaria, a excepción de la U. del Mar, La U. Arcis y la U. Iberoamericana, que fueron intervenidas por el Ministerio de Educación (Mineduc).

De acuerdo a los registros del CNED, desde 2010 son 37 las instituciones que ya han cerrado, según el presidente de la institución, Pedro Montt. "Hemos visto situaciones de cierre forzoso de instituciones que no han reaccionado de manera adecuada y han tenido que ser intervenidas (el caso de la Universidad Iberoamericana). Ha sido mucho más complejo de lo que podría parecer a simple vista y eso ha puesto en riesgo la continuidad de las trayectorias académicas de los alumnos".

Respecto de las cifras que entregó el informe en relación a la desaparición de instituciones, el académico de la Universidad Diego Portales José Joaquín Brunner, explicó que "en regímenes mixtos de educación superior, como enseña el caso de los Estados Unidos, el más antiguo y dinámico de estos, es normal que en el margen del sistema exista una franja de organizaciones precarias que conviene vayan dejando de existir ordenadamente. Habitualmente corresponden a instituciones no universitarias, como centros de formación técnica (CFT) que no logran despegar. Y pueden incluir unas pocas universidades que nacen fallidas o fallan en el camino".

Brunner agregó que "habitualmente estas situaciones afectan a un pequeño número de estudiantes y no tocan a la mayor parte de las instituciones. Obligan a contar con normas para procesos reglados de cierre -como el de administradores provisionales y de cierre- y, sobre todo, a cuidar el derecho de los estudiantes".

En los registros del consejo también están las carreras de Pedagogía que no se acreditaron y que decidieron cerrar, de acuerdo a las exigencias de la Ley de Carrera Docente. Son 15 los programas que ya no recibirán alumnos de primer año y que funcionarán solo hasta que los actuales estudiantes terminen su proceso formativo.

Otro de los datos que entregó el análisis del CNED es que "es destacable el aumento en la participación de la matrícula total que han tenido las instituciones entre seis y siete años de acreditación, las que alcanzaron el año 2018 una participación de 30,8%, que corresponde a 0,8 puntos porcentuales más que el año 2017".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.