Ofrecen millonaria recompensa en Argentina por dos prófugos chilenos

Bullrich-y-GerezWEB
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, junto al fiscal de Neuquén, José Gerez. Foto: DiaramenteNeuquén

Los connacionales son Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres, ambos presuntamente implicados en el asesinato del sargento José Eduardo Aigo, de la Brigada Rural del Neuquén.


La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, firmó a pedido del fiscal general de Neuquén, José Gerez, una resolución para aumentar una recompensa hasta 3 millones de pesos argentinos (91 millones de pesos chilenos aproximadamente) a quienes den información sobre los chilenos Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres, prófugos por el asesinato del sargento transandino José Eduardo Aigo, ocurrido en 2012.

Según el ministerio, ambos son "integrantes de grupos terroristas chilenos" que operarían dentro de las comunidades mapuches asentadas a ambos lados de la cordillera.

Jorge Antonio Salazar Oporto (alias Juan Carlos), de 56 años de edad, es buscado por la justicia chilena por el homicidio de un carabinero en 1997. Según el Ministerio de Seguridad argentino, este hombre ostenta un puesto de jerarquía militar en el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGP-PL), escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El otro prófugo es Alexis Cortés Torres, de 43 años de edad, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El FPMR y el MIR emitieron en 2012 un comunicado donde se adjudicaron la muerte del policía argentino.

"No vamos a detenernos hasta que los culpables de este crimen sean juzgados y cumplan su condena.En este caso, sabemos que la cooperación entre la Nación y las provincias es clave para lograr resultados en inteligencia criminal y detectar el paradero de estos prófugos", expresó la ministra Bullrich.

"La recompensa otorgada por el Ministerio de Seguridad de la Nación es una clara manifestación de la decisión del Gobierno Nacional de capturar a los asesinos de José Aigo.

"Es una medida positiva que sin lugar a dudas le va a dar un nuevo impulso a está búsqueda, y se suma a la recompensa oportunamente otorgada por el gobierno de la provincia del Neuquén", sostuvo por su parte el fiscal Gerez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.