Omar Jara, vocero (S) de La Moneda: “El gobierno no está a favor ni de Carabineros ni del Ministerio Público”

Omar Jara, vocero (S) de La Moneda. Foto: Agencia Uno

En la misma línea, descartó que el Ejecutivo desconfíe de Carabineros de Chile, desestimando la opción de solicitar la renuncia del alto mando de la institución.


El vocero (S) de La Moneda, Omar Jara, enfrentó ayer las dudas que generó en la opinión pública el giro del gobierno en torno a la denominada Operación Huracán. Esto, luego de que el Ministerio del Interior -en paralelo a apelar al cierre de la investigación y al sobreseimiento de los imputados- decidiera querellarse por los delitos de obstrucción a la indagatoria y falsificación de instrumento público.

En ese sentido, Jara dijo que la decisión de hacerse parte querellante -a semanas de que la fiscalía denunciara irregularidades- en la causa que lleva adelante el fiscal Carlos Palma se dio luego de que surgieran en “las últimas 48 horas” dos “antecedentes concretos”.

Por un lado, “un informe recibido del juzgado de garantía, que fue entregado por la defensa de los imputados en la audiencia del 9 de febrero”, y por otro lado, “una reunión sostenida ayer (miércoles) entre el fiscal regional con el abogado del Ministerio del Interior”. Así, Jara sostuvo que “esos antecedentes fundan la decisión del gobierno de presentar la querella”.

“El gobierno tiene el deber de buscar la verdad, de buscar la justicia para las víctimas. En esta tarea, el gobierno no está a favor ni de Carabineros ni del Ministerio Público”, agregó.

En la misma línea, descartó que el Ejecutivo desconfíe de Carabineros de Chile y, nuevamente, desestimó la opción de solicitar la renuncia del alto mando de la institución.

Seguir leyendo