Onemi proyecta vientos de hasta 60 km/hr para la Región Metropolitana

Lluvias
Referencial. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Rodrigo Rojas, director regional de la Onemi, detalló que las lluvias que se esperan para mañana serán intermitentes durante las primeras horas del día, las que durante la tarde darán paso a precipitaciones más intensas y fuertes ráfagas de viento.


Vientos de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias intermitentes con concentraciones pasadas las 18.00 horas es la proyección realizada por la Oficina Regional de Emergencias Metropolitana tras participar de un Comité Operativo de Emergencia junto a la Intendencia Metropolitana y organismos de seguridad públicos y privados.

Rodrigo Rojas, director regional de la Onemi, detalló que las lluvias que se esperan para mañana serán intermitentes durante las primeras horas del día, las que durante la tarde darán paso a precipitaciones más intensas y fuertes ráfagas de viento.

"Durante las próximas horas nos encontraremos con precipitaciones intermitentes en la Región Metropolitana (...). Durante horas del día y, particularmente, a las 18.00 esas condiciones de viento podrían incrementarse hasta tener ráfagas de hasta 60 kilómetros y vientos promedio de 40 a 50 kilómetros por hora", explicó la autoridad.

Producto de este pronóstico es que Rojas hizo un llamado al autocuidado: "Si puede adelantar su horario de llegada a su domicilio, por parte de estudiantes y personas que trabajan, háganlo. Prepárense para una tarde de mucha lluvia y mucho viento. Pero no debería convertirse en un evento hidrometeorológico que escape a la normalidad de esta época del año".

Misma petición realizó la Intendenta Karla Rubilar, quien instó a la gente a prepararse para enfrentar las lluvias y el viento.

"Queremos hacer un llamado a la población a estar atentos y alertas. A tomar medidas, a establecer los protocolos de cuidado, a tener todos los implementos necesarios para estar en su casa", dijo Rubilar.

Rojas agregó que las precipitaciones se concentrarán en el sector precordillerano; además las lluvias en la capital aumentarán durante las últimas seis horas del día; es decir, desde las 18.00 hasta medianoche. 

La Intendenta señaló, además, que están coordinados y monitoreando con las empresas de agua y electricidad las distintas situaciones que puedan ocurrir en la región.

"Los planes de contingencia y las cuadrillas de emergencia por parte de las empresas eléctricas están activados (...). Estamos monitoreando las empresas de agua. Hoy tenemos una autonomía cercana a las 9 horas", explicó la máxima autoridad regional.

Según detalló la Onemi, se espera que caigan entre 10 a 15 milímetros de lluvia mañana en la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.