ONG pide reunión con juez Carroza por adopciones irregulares

MarioCarrozaWEB
El juez Mario Carroza lleva adelante las indagatorias por el crimen de Jaime Guzmán.

"Nos gustaría reunirnos con el ministro Carroza y ver directamente con él lo que piensa hacer a nivel judicial", señaló la directora de Nos Buscamos.


Luego de que se diera a conocer el detalle de las investigaciones a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, respecto de la adopción de 579 niños chilenos entre 1950 y 2001, cuyo destino principal fue Estados Unidos, la organización Nos Buscamos pedirá una reunión con el magistrado a raíz de los casos detectados.

"Nos gustaría reunirnos con el ministro Carroza y ver directamente con él lo que piensa hacer a nivel judicial", señala Constanza del Río, directora de la ONG.

Agrega que ya se reunieron con el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y que el próximo 5 de marzo irán a la Embajada de Suecia en Chile. "Solicitamos ayuda directa al Estado porque estos hechos no pueden ser algo tan informal. Sé que los chilenos que fueron dados en adopción en Suecia están discutiendo presentar una denuncia".

La información sobre las adopciones estaba en manos de la asistente social Telma Uribe (96 años), quien tenía vínculos con organizaciones internacionales y hacía de intermediaria de los matrimonios extranjeros.

Respecto a la investigación, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que los antecedentes de la indagatoria "tienen relación con temas particularmente importantes, al tratarse de niños".

No obstante, al ser consultado por la posible ampliación de la investigación -el juez Carroza tiene potestad para indagar sólo los hechos ocurridos entre 1973 y 1990-, el presidente del máximo tribunal aseveró que se debe esperar que el caso avance, que al ser una indagatoria en curso "no es objeto de sugerencias de nuestra parte".

Además, advirtió que podrían ocurrir situaciones "como lo relativo a una posible prescripción", dado el tiempo transcurrido desde algunas de las adopciones.

Al ser consultado, el juez Carroza aseguró que "hemos hecho algunas averiguaciones. Contactamos gente que está en regiones y hasta el momento nos han corroborado que en muchos casos ellas mismas entregaron a sus niños", indicó el magistrado.

Del total de adopciones, la entrega de 488 menores ocurrió entre 1973 y 1990, etapa a la cual se encuentra circunscrito el margen de acción del ministro en visita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.