Operación Huracán: abogada de carabineros imputados descarta conflicto de interés

Marisa Navarrete
Marisa Navarrete. Imagen: CNN Chile

Marisa Navarrete es pareja del fiscal Emiliano Arias y fue la abogada que lo representó en la causa que enfrentó contra el fiscal nacional por supuestas filtraciones.


El martes, la abogada Marisa Navarrete presentó el patrocinio y poder de representación de ocho funcionarios de Carabineros, y un civil, en la investigación por la presunta falsificación de antecedentes en la Operación Huracán.

Navarrete, quien fue la abogada del fiscal Emiliano Arias en la causa que enfrentó al persecutor contra el fiscal nacional, Jorge Abbott por supuestas filtraciones, asumió la representación de los oficiales Patricio Marín Lazo, Marcos Sanhueza, Héctor Olave, Marvis Marín Maluenda, Manuel Riquelme, Leonardo Osses y el ingeniero Alex Smith, sindicado como el creado del sistema informático para la supuesta intervención telefónica de los imputados del caso.

El ingreso de Navarrete como interviniente en el caso generó incomodidad en el Ministerio Público: por un lado, porque además de ser la abogada de Arias en el recurso de protección que esta semana ganó Abbott, también es pareja del persecutor de la VI Región, quien integrará el Consejo de Fiscales en marzo, donde se hablará sobre "Huracán" y sus alcances.

También, cuando Navarrete representó a Arias en la causa por filtraciones, quien llevó a cabo esa indagatoria interna contra el fiscal regional de O'Higgins fue el persecutor regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Consultada al respecto, Navarrete señaló que "no hay ninguna animadversión contra el fiscal Paredes, y además el fiscal Emiliano Arias no es fiscal en esa causa, por ende no hay ningún conflicto de interés. Hay que analizar de quién vienen los cuestionamientos, a muchos les debe molestar que aparezca yo, pero de eso no me puedo hacer cargo".

Sobre el caso, Navarrete sostuvo que sus representados declararon como imputados y que no se les entregaron copias impresas de sus testimonios. Es por ello que presentó una cautela de garantían ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

Sobre la imputación de manipulación de antecedentes sostuvo que "ellos lo han descartado y así lo han dicho en sus declaraciones. Ellos no introdujeron ninguna prueba en los teléfonos de los imputados. Son resultados de diligencias que hicieron de naturaleza informática con Alex Smith y en eso es lo que vamos a trabajar para demostrar que toda es información que aparecía en los celulares es real".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.