Operación Huracán: Carabineros amplía sumario a Los Ríos

Imagen A_UNO_833851

Se revisarán los protocolos realizados en los peritajes por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.


La semana pasada, la Fiscalía Regional de Los Ríos solicitó la formalización de uno de los jefes de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), el capitán (R) Leonardo Osses, por su presunta participación en la adulteración de antecedentes en la investigación por la quema de 29 camiones en San José de La Mariquina, en agosto de 2017. En esta causa ya enfrentaron cargos el ingeniero Álex Smith y el cabo Manuel Riquelme, también por su presunta vinculación a la falsificación de pruebas, y Carabineros, al igual que el Ministerio Público, también inició sus pesquisas en el caso.

El subdirector de Carabineros, el general Julio Pineda, quien lidera la indagatoria interna por la supuesta adulteración de pruebas en la Operación Huracán, caso donde se habrían manipulado antecedentes para involucrar a ocho personas en ataques incendiarios en la IX Región, adjuntó a este sumario antecedentes relacionados a la supuesta falsificación de evidencia en San José de la Mariquina.

La decisión de la institución uniformada busca determinar administrativamente si hubo o no una conducta inapropiada por parte de los funcionarios que participaron del caso, al momento de recabar los antecedentes en la investigación de la Región de Los Ríos.

Hasta el momento, según los antecedentes recabados por el Ministerio Público en esta indagatoria, denominada Huracán II, a cargo del fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, funcionarios de Carabineros, junto al ingeniero Álex Smith, alias "El Profesor", vincularon a cerca de 10 personas en la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina, mediante la supuesta creación de una aplicación llamada "Tubicación", en que se detectaba dónde estaba el teléfono de la persona investigada.

Sin embargo, la fiscalía descartó que este sofware existiera, dado que, según los antecedentes del caso, no estaba registrado en los computadores incautados en la UIOE, ni tampoco alojado en una página web.

Además, el Ministerio Público argumentó que una de las personas que Carabineros sindicó como responsables de la quema de los 29 camiones, al momento del atentado estaba con arresto domiciliario por otro caso, cumplimiento que incluso fue corroborado por un funcionario policial.

Es en ese contexto que el general Pineda decidió ampliar el sumario por la Operación Huracán a los protocolos ejecutados en San José de la Mariquina, donde ya ha decretado algunas diligencias: a fines de la semana pasada tomó declaración al cabo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Manuel Riquelme, quien ya fue formalizado en la indagatoria de la fiscalía.

En tanto, las pesquisas por Huracán siguen su curso. El sumario permitió que dos oficiales, un general y el civil fueran llamados a retiros por "errores administrativos" en la investigación, sin embargo, esta lista podría crecer durante las próximas semanas con supuestos nuevos sancionados.

Por su parte, el FBI está a la espera de información comprometida por Smith, por lo que por ahora sus pesquisas se encuentran detenidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.