La mañana de este viernes, a eso de las 9.00 horas, comenzó en el Juzgado de Garantía de Temuco una audiencia clave para la investigación de la denominada Operación Huracán.

Durante la diligencia, el Ministerio Público comunicó ante el tribunal su decisión de no perseverar en la causa, determinación que adoptaron luego de que pericias de expertos arrojaran que habría existido manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantía Federico Gutiérrez ratificó esa decisión, rechazando la solicitud de reapertura de la investigación que presentó el gobierno a través de la intendencia regional, asegurando que de acogerla, se estaría afectando la autonomía del Ministerio Público.

En su argumentación, el fiscal Felipe González aseguró que "el Ministerio Público en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar".

En el mismo sentido, hizo presente que la Fiscalía "entiende que la información obtenida de los celulares de los imputados está contaminada, y esa contaminación nos impide seguir adelante con la investigación, no es por mero capricho de este fiscal (...) Intentar continuar con una investigación sin sustento jurídico no corresponde".

Haciendo alusión a la intención que tiene el gobierno, González sostuvo que les llama la atención que sea en este momento que se muestren interesados por la investigación, siendo que cuando aún la indagatoria no estaba cerrada, no solicitaron diligencias que ayudaran al esclarecimiento de los hechos.

"Si están tan interesado en investigar a los imputados, que ejerza la acusación por sí solo. Tiene la herramienta para hacerlo. Que fuercen la acusación y acuse por sí mismo, porque el Ministerio Público dice que no, porque no está convencido por la manipulación de las pruebas", manifestó.

De esta forma, la defensa de los imputados en este caso- entre ellos el vocero de la CAM, Héctor Llaitul- pedirá su sobreseimiento definitivo.  

https://www.facebook.com/PoderJudicialdeChile/videos/1570467229716036/

https://twitter.com/PJudicialChile/status/961985139713695749