Operación Huracán: Comuneros critican fallo que revocó sobreseimiento y evalúan recurso de queja

Huracán
La Corte de Apelaciones de Temuco durante la audiencia que revisó el sobreseimiento en Operación Huracán.

"Teníamos claro que existe mucha presión política del Estado y queda una ventana abierta para que sigan criminalizando la causa mapuche de algún modo", señaló Fidel Tranamil, uno de los ex imputados.


Luego del fallo unánime de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocara el sobreseimiento definitivo a su favor, los comuneros indagados en la Operación Huracán criticaron la decisión del tribunal de alzada.

Para Jaime Huenchullán, uno de los comuneros que fue detenido en la Operación Huracán, "estaban todas las pruebas para ratificar el sobreseimiento definitivo. Claramente, la policía incurrió en delitos, para intervenir y falsificar pruebas y evidencias para así involucrarnos".

Una posición coincidente con la expresada por Fidel Tranamil, otro de los ex imputados. "Teníamos claro que existe mucha presión política del Estado, y queda una ventana abierta para que sigan criminalizando la causa mapuche de algún modo", señaló.

El defensor penal mapuche Juan Pablo Alday, en representación de Claudio Leiva, Jorge y Jaime Huenchullán, Ernesto Llaitul y José Henríques, se manifestó contra el fallo. "Lo respetamos, considerando que se trata de un Tribunal de Alzada, pero evaluaremos como defensoría la procedencia de algún recurso frente a dicha resolución". Esto, con relación a un posible recurso de queja que podrían presentar ante la Corte Suprema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.