Operación Huracán: corte rechaza traspasar caso a justicia militar

Gonzalo Blu
El general (R) Gonzalo Blu, en enero de este año. Foto: Agenciauno

Tribunal estableció que la presunta adulteración de prueba caería en el ámbito de los "delitos comunes".


La Corte de Apelaciones de Temuco decidió que la causa penal que se sigue contra un grupo de excarabineros por la presunta manipulación de pruebas en la denominada "Operación Huracán" continuara tramitándose a través de la justicia civil. De esta forma se vieron frustrados los intentos de las defensas, que buscaban que esta investigación quedara en manos de los tribunales militares.

La causa contra los expolicías comenzó a fines de 2017, luego de que la Fiscalía de La Araucanía detectara que existían inconsistencias en las pruebas aportadas por Carabineros y que daban cuenta de presuntos diálogos de WhatsApp, en que personas se coordinaban para realizar atentados incendiarios en el sur del país. Estas supuestas evidencias se usaron de base para detener a ocho personas en septiembre pasado. Entre estos se encontraba el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Actualmente el caso cuenta con 10 imputados, entre ellos el exjefe de Inteligencia de la policía uniformada, general (R) Gonzalo Blu. También será formalizado el civil Álex Smith, creador del supuesto software llamado "Antorcha" y que habría permitido interceptar las conversaciones de mensajería.

El fallo de la corte estableció, de manera unánime, que "el mérito de la investigación, que -como se dijo- apunta a conductas que podrían llegar a ser constitutivas de delitos comunes, aun cuando en estos, de establecerse, pudieren haber intervenido funcionarios públicos, no cabe sino concluir que su conocimiento y eventual juzgamiento corresponde a la justicia ordinaria, tal como lo ha decidido la juez del grado en la resolución de la que discrepa el apelante". Esto último, porque el mismo criterio ya había sido aplicado por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Con esta resolución, el fiscal de Aysén, Carlos Palma, tiene luz verde para formalizar la investigación. Este trámite se había suspendido, luego de que las defensas intentaran cambiar el tribunal que vería el caso.

Javier Jara, abogado del excarabinero de la Unidad de Inteligencia de Temuco, Patricio Marín, indicó que su representado "no ha actuado bajo el Código Procesal Penal. Él hizo su trabajo al amparo de la Ley de Inteligencia".

En tanto, Palma se refirió a la presentación que hizo Mauricio Vergara, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, para saber si él formaba parte del caso de los 60 teléfonos que intervino Carabineros el año pasado.

Al respecto, el persecutor indicó que "se han recopilado los antecedentes que estaban a disposición de la Corte de Apelaciones de Temuco y que trata de interceptaciones (realizadas) en el marco de la Ley de Inteligencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.