Operación Huracán: FBI inicia diligencias en oficinas de Carabineros

Agentes del buró federal llegaron al cuartel del Laboratorio de Criminalística. Recopilaron algunos antecedentes para generar un informe externo a las pesquisas que lleva a cabo la policía uniformada.


Este martes comenzaron las diligencias del FBI en nuestro país, luego de acoger el requerimiento de Carabineros para que la policía norteamericana revise los peritajes que la institución llevó a cabo en la Operación Huracán.

Agentes llegaron hasta el cuartel del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada en Santiago. Allí recopilaron algunos antecedentes para generar un informe externo a las pesquisas administrativas de Carabineros.

El jueves de la semana pasada, Carabineros, a través del general subdirector, Julio Pineda, quien lleva adelante el sumario interno en la institución, realizó la petición formal al FBI, mediante un oficio enviado a la Embajada de Estados Unidos.

El lunes, el FBI respondió a la solicitud del general Pineda, señalándoles, verbalmente, que iniciarían los peritajes durante los próximos días, lo que finalmente se concretó este martes.

Los análisis solicitados a la policía norteamericana se dan luego de que el Ministerio Público cuestionara las pruebas obtenidas en la Operación Huracán, caso donde se indagaba la supuesta participación de ocho imputados en distintos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

El Ministerio Público acusó a funcionarios de Carabineros de adulterar los mensajes incautados a los imputados, los cuales daban cuenta de presuntos atentados incendiarios, tráfico de armas y financiamiento para cometer delitos. Es por esto que pidió a un tribunal cerrar la investigación.

De acuerdo a quienes conocen la investigación interna de Carabineros, lo que se le entregó al FBI son los peritajes que hizo la policía uniformada del caso para detectar la supuesta mensajería telefónica entre los imputados de la Operación Huracán. En ese sentido, desde la policía uniformada aseguran que lo que se realizó para obtener estas pruebas fue un software que intervenía el teléfono investigado que generaba una especia de “espejo” en un servidor de los peritos.

En Carabineros aseguran que “tiene que ser un organismo imparcial” el para que revice los peritajes que la policía uniformada llevó a cabo en la Operación Huracán. En base a esa convicción, la institución le pidió al FBI que analizara estos antecedentes, y ayer el organismo norteamericano accedió a la solicitud de la policía chilena

Seguir leyendo