Operación Huracán: FBI no pudo probar funcionamiento de "Antorcha"

Álex Smith, ex colaborador civil de Carabineros, se negó a entregar a institución códigos que permitan verificar funcionalidad del software.


La designación de Hermes Soto como nuevo general director de Carabineros no sólo provoca el retiro del Alto Mando de la Institución. Entre los cinco oficiales que saldrán se encuentra el general inspector Julio Pineda, quien no sólo asumió durante 48 horas, sino que, además, estaba a cargo de la investigación interna a partir de la posible implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

Una interrogante que queda en manos de la nueva autoridad de la institución. En este sentido, faltan una serie de diligencias que Pineda pretendía realizar esta semana, principalmente algunas tomas de declaraciones en Temuco e Iquique.

En el caso de los hechos ocurridos en la ciudad nortina, el hoy retirado general había decidido asumir personalmente las indagatorias internas de esta arista y así sumarlas a las que ha realizado en La Araucanía.

Fuentes ligadas a la institución advirtieron a La Tercera sobre la dificultad de dilucidar si existió o no falsificación de pruebas al no contar con las herramientas legales para llegar a la verdad. Esta falta de atribuciones se refleja en la negativa de Álex Smith, alias "el profesor", en colaborar con la investigación.

Carabineros solicitó al FBI una serie de peritajes que permitieran demostrar el funcionamiento de "Antorcha", software que habría sido utilizado para intervenir teléfonos e identificar la ubicación de personas.

Sin embargo, Smith se negó a entregar a la policía uniformada los códigos informáticos capaces de ejecutar "Antorcha". La falta de atribuciones legales le han impedido a Carabineros obligar la petición.

Diligencias en Iquique

En paralelo a las diligencias internas en Carabineros, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, acudió hasta Iquique para solicitar la incompetencia del Juzgado de Garantía de esta ciudad, petición que fue aceptada por el tribunal y que provocará el traslado a Temuco de la causa que indaga la eventual implantación de pruebas en la causa por el robo de 28 armas desde una comisaría local.

"Creemos que el Juzgado de Garantía de Temuco es el que debe conocer de estos hechos y así lo resolvió el magistrado, ya que el informe policial fue elaborado por personal de Temuco", indicó Palma.

Además, el persecutor descartó por el momento formalizar al general (R) Gonzalo Blu. "Estoy a la espera de informes policiales de la Bipe Metropolitana y de la Brigada del Cibercrimen", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.