Operación Huracán: Fiscalía indica que comuneros podrían tener calidad de víctimas

El fiscal Roberto Garrido en Temuco.
El fiscal Roberto Garrido en Temuco. Foto: Agenciauno

"Tenemos que poner a disposición de los solicitantes estos antecedentes, para que puedan ejercer sus derechos", dijo el fiscal Roberto Garrido.


Este martes, en el Juzgado de Garantía de Temuco, las defensas de los diez imputados por asociación ilícita terrorista en la Operación Huracán solicitaron acceder a la carpeta investigativa del caso.

El Ministerio Público no se opuso a la petición de los abogados porque consideró que los imputados podrían tener carácter de víctimas. Esto, luego de que se abriera una investigación en contra de nueve carabineros y un civil que podrían haber incurrido en la presunta manipulación de pruebas en la Operación Huracán. "Considerando que existen personas afectadas, por los eventuales delitos que está investigando la Fiscalía, tenemos que poner a disposición de los solicitantes estos antecedentes, para que puedan ejercer los derechos que le corresponden en calidad de víctimas", dijo Roberto Garrido, fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

Agregó que "manifestamos en la audiencia que en una investigación por obstrucción existen personas afectadas por la misma y potencialmente tienen el carácter de víctimas si es que se demuestra la existencia de esos delitos". De esta forma, el requerimiento fue acogido por el juez Juan Mauricio Poblete.

Karina Riquelme, abogada de Jaime Huenchullan, indicó que "lo que ha hecho el Ministerio Público es cumplir una obligación. Cualquier ciudadano si se ve investigado en un ilícito tan grave quisiera tener todos los antecedentes al respecto. Esperamos con esta información tener claridad respecto a las peticiones que vamos a hacer el viernes de sobreseimiento definitivo".

El defensor de cinco imputados en el caso, Juan Pablo Alday, manifestó que "el juzgado ha ordenado hacer entrega de la investigación que se sigue en contra de los funcionarios de Carabineros, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Operación Huracán y se nos hará entrega de todas las piezas y evidencias que el Ministerio Público ha recabado". El viernes se realizará la audiencia en que se definirá si se cierra o no el proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.